Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 13 de octubre de 2008

Castillo de Almenar (Soria)


Castillo de origen árabe, ampliamente modificado en el siglo XV.
La etimología de la palabra almenar, de origen árabe y de la que existen numerosas denominaciones de villas y castillos en España, es torre de señales y como tal debió ser. en un principio la del castillo que estudiamos, aunque desgraciadamente ya desaparecida. Subsiste en cambio el resto de la edificación, adosada posteriormente a la Torre y datándose en el siglo XV y tal vez de comienzos del XVI.La primera mención a este nombre aparece en la leyenda histórica de los Infantes de Lara. Se atribuye también, sin fundamento, su posesión a un caballero catalán, por documento de Jaime I de Aragón en 1224. En 1274 Almenar figura en el censo de pueblos de Soria.En 1430, Juan II de Castilla concedió esta tierra y castillo a Hernán Bravo de Lagunas, en premio a sus servicios como embajador ante el rey de Portugal, siendo el primer Señor de Almenar y de otros términos.
Le sucedió su hijo Hernán Bravo, segundo Señor de Almenar desde 1452 y posteriormente la hija de este ultimo, dona Juana, fallecida sin herederos en 1481 por lo que el castillo pasa a su tía doña Beatriz Bravo de Lagunas, casada con el regidor de Soria don Juan de Saravia. Es con su descendencia donde aparece ya vinculado el apellido Bravo de Saravia que conservan en el siglo XVI, a mediados del cual emparientan con la casa de los Ríos. De esta unión proceden sin duda los blasones heráldicos que campean encima de la puerta.
En 1677 el castillo albergo al rey Carlos II el Hechizado y en 1702 a Felipe V y a su esposa Mª Luisa de Saboya. La decadencia del castillo comienza en el siglo XVIII con el abandono de sus propietarios, que se van a vivir a Chile, donde fundan un Mayorazgo, entroncando en esa época con los Irarrazabal.
Vinculado a la leyenda, se dice que Gustavo Adolfo Bécquer sitúa en el dos de sus románticos relatos y como recuerda una placa actual colocada en la entrada, este castillo fue cuna de Leonor, la esposa y musa de Antonio Machado.
El castillo, perdida ya su torre del homenaje, conserva su recinto exterior algo deteriorado, sus muros interiores con poderosos cubos en las esquinas y estancias palaciales, restos de foso que se salva mediante puente de dos arcos, de época tardía y que debió sustituir a uno levadizo, torres huecas de flanqueo, de varios pisos, festejadores interiores y aljibe de grandes dimensiones.

No hay comentarios: