Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 31 de octubre de 2008

Castillo de Calatañazor (Soria)



Declarada Conjunto Histórico-Artístico, no dejará de sorprender esta extraordinaria población, con su calle Mayor, casi anclada en la Edad Media, de casas en piedra, sabina, barro y chimeneas cónicas (no dejes de visitar alguna casa).
Se encuentra encaramada por la pendiente que se levanta sobre la hoz del río Milanos, justo al otro lado de la que fuera ciudad arévaca Voluce, o como escribiera Madoz en su diccionario, ciudad de los volcianos o volucianos, también conocida como Veluca o Volcia, de los S. III-II a. de C, y habitada, según Blas Taracena, hasta el S. XV. La antigua población fortificada contaba con unos impresionantes muros, aún visibles, de hasta 18 metros de grosor. No muy lejos circulaba la vía romana de Astorga a Zaragoza.

El origen del nombre de Calatañazor parece surgir del árabe Qalat al-Nasur (o Calat al-Nusur, Calat en-Nossur y Calat-An-Asor..., según autores), que tiene el significado de castillo del buitre, nido de águilas para otros. El nombre arévaco de Voluce, o Boluce, significa buitre, lo que nos indica claramente la topografía de esta población sobre el valle de la Sangre, donde se sitúa la batalla entre las tropas cristianas y las de Almanzor en 1002, donde "Almanzor perdió tu tambor...", o lo que es lo mismo, fue derrotado para, según la tradición, morir poco después en Waldecorai (Bordecorex) y ser enterrado en Medina Salim Medinaceli.

En el castillo, del siglo XIV o XV y muy arruinado, sobreviven algunos lienzos y parte de la torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. Quedan restos en ésta de aparejo árabe y un ventanal gótico. Por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrecen suficiente protección. La población está amurallada, de la que se conservan lienzos en el noroeste y sur, con una puerta pequeña. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en roca, fechable a partir del S.X.

Propietarios del castillos fueron Dña. María de Molina, adelantada mayor de Castilla, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli.

En la población, que cuenta con una Asociación de Amigos de Calatañazor, podemos apreciar la iglesia parroquial del S.XVI, con porciones de la anterior románica del S.XI y XII, con un pequeño museo local. También en la población encontramos la románica ermita de la Soledad, y en el término las ruinas de las ermitas de San Juan Bautista y Santa Ana. Y un rollo-picota, con su propia leyenda de brujería.
En verano se celebraban en la iglesia las jornadas de música medieval.

No hay comentarios: