miércoles, 8 de octubre de 2008

Castillo de Frías (Burgos)


La localidad de Frías se encuentra al noreste de Burgos. El castillo, que es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, se eleva sobre un peñasco conocido como La Muela, asemejándose a un águila posada oteando el extenso valle de Tobalina, y a escasos metros del río Ebro sobre el que hay un puente medieval fortificado bastante bien conservado.
Su historia se remonta a las primeras fortalezas del siglo X. Tuvo un gran valor estratégico en su lucha contra los musulmanes. Fue entregado a la corona en 1202, por los Armengol.
A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas.En 1446 el castillo fue cedido a la familia de los Velasco, a Don Pedro Fernández de Velasco, duque de Frías, quien lo reformaría y restauraría. Como protesta, los habitantes se refugiaron detrás de las gruesas murallas, por lo que las tropas de los Velasco lo asediaron y lo cercaron en 1450 durante varios meses hasta que sus defensores se rindieron por hambre y sed.
Fue abandonado después de la guerra de la Independencia.
El castillo actual es una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. Se aísla del pueblo mediante un foso excavado en la roca. Encima se coloca el puente levadizo y una estrecha pasarela que conduce a una doble puerta rectangular que servía de defensa. De ahí nos dirigimos a un barrera de doble muro. El más alto presenta dos gruesos cubos circulares en los extremos.La esbelta torre del homenaje se eleva desafiante y es independiente del resto de la construcción.
Posee defensas propias. Tiene planta poligonal y está realizada en mampostería con preciosas torrecillas, elevadas sobre modillones en las esquinas, y una original terraza con almenas. Se considera la más fotogénica de la provincia de Burgos.
El interior es cuadrado y posee distintas dependencias adosadas en las que encontramos restos de tres ventanales románicos con capiteles historiados, un pozo central y los restos de una torre que comunicaba con el camino de ronda, hoy desaparecido. Se encuentra restaurado, consolidado y adecentado. Se reconstruyó la barrera con almenas. El interior está vacío. En la actualidad, pertenece al Ayuntamiento. Está destinado para uso turístico.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: