Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 12 de octubre de 2008

Castillo de Fuentidueña de Tajo (Madrid)


El castillo de Fuentidueña de Tajo se encuentra sobre un cerro que domina la población llamado Loma del Castillo, junto al cementerio de la localidad de Fuentidueña de Tajo, en la provincia de Madrid.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Existen indicios de que pudo ser construido en el siglo XII y ampliado o reconstruido en el siglo XIV. Su historia está relacionada con la Reconquista y con los reyes Alfonso VI y Alfonso VIII, el primero por ser el conquistador de estas tierras a los musulmanes y por su romance y casamiento con Zaida, la princesa mora y el segundo por la Reconquista y por dar los Fueros y el mercado a la Villa.
Aquí estuvo recluida Doña Urraca, la mujer de Alfonso I el Batallador, que, según la leyenda, por las noches pasaba a través de los pasadizos a visitar a los moriscos.También estuvo prisionero el adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II.
En 1474, don Gabriel Manrique, conde de Osorno y comendador Mayor de Castilla, hizo prisionero y confinó en el castillo de Fuentidueña a don Diego López Pacheco, segundo marqués de Villena, en las pugnas que ambos mantenían por la obtención del Maestrazgo de Santiago a la muerte del padre de don Diego, don Juan de Pacheco, primer marqués de Villena.
Se encuentra en ruina progresiva, con algún tramo consolidado. Es propiedad de Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo. Antiguamente se utilizaba como depósito de agua, pero hoy está sin uso. Es de acceso libre.

No hay comentarios: