Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 3 de octubre de 2008

Castillo de Jubera (La Rioja)


Este castillo está ubicado en la cima de un cerro, adaptándose su planta a la topografía del terreno. Parte de lo conservado actualmente quizá se remonta a la Alta Edad Media, pero en su mayor parte parece del siglo XII; además los diversos recintos han sido rehechos hacia el año 1833.


La fortaleza se compone de un recinto superior, asentado sobre la cima amesetada del cerro, y dos barreras defensivas exteriores adaptadas a la topografía del terreno. La puerta principal de acceso a la fortaleza está situada en el lado Norte, defendida por una barbacana con troneras. Por ella se llega a un amplio recinto protegido por fuertes muros de mampostería que conservan el adarve y almenas en capirote.Desde la primera barrera se accede a la segunda por el extremo Suroeste. Esta segunda barrera tiene un amplio perímetro de forma casi circular con torrecillas semicirculares en todo su contorno. El recinto superior y núcleo principal de la fortaleza es de forma más o menos rectangular con torres cilíndricas de flanqueo en todos sus lados, excepto a poniente. Paralelo a este muro y en su parte interna, corre un foso, hoy en parte cegado. En el centro de este recinto se conserva un edificio rectangular y dos torreones cilíndricos en los extremos.


Las menciones documentales en que aparece la villa de Jubera son muy antiguas; entre ellas destaca una escritura de donación fechada en el año 891, en la que figura entre los firmantes el alcalde de Jubera. En aquella época los alcaldes eran denominados con el nombre de "seniores o domini" . Posteriormente aparece en el testamento de la reina doña Estefanía, viuda del rey don García el de Nájera. Por él la reina dejó a su hijo, el infante don Fernando, Jubera con sus villa, Bucesta, Lagunilla y Oprela con sus términos. En la colección de privilegios y franquicias del Archivo de Simancas se incluye una escritura de donación otorgada a los vecinos de Jubera el 8 de Diciembre de 1057 a la iglesia de San Andrés el día que fue consagrada. Por ella los vecinos, se dice donaron "muchas heredades".


El 29 de Octubre de 1207, por las treguas pactadas en Guadalajara por cinco años entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho de Navarra, se pusieron tres castillos en fidelidad por cada reino. Jubera fue puesto por Castilla junto al de Clavijo y Ausejo.

No hay comentarios: