Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 13 de octubre de 2008

Castillo de Monterrei (Orense)


Situación
El palacio-fortaleza de Monterrei se encuentra en la provincia de Orense, comarca de Verín, municipio de Monterrei, a 72 kilómetros de la capital de la provincia.
La fortaleza se alza en la confluencia de caminos entre Sanabria y Orense, cerca del río Támega, en la zona más elevada de un hermosísimo valle, desde dónde se domina el territorio circundante. Hay que destacar su fácil acceso debido a su cercanía con los caminos que van a Orense y Sanabria, zona colindante con el vecino Portugal.
Historia
Este monumental conjunto fortificado, en el que se asentaron los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, fue enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal.
Su historia es extensa pues el valle fue poblado en el siglo X. El castillo fue constuido en el sigo XII por Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI, y adquirió importancia en el siglo XIV con Pedro I el Cruel.
En 1506 arribó aquí Felipe el Hermoso para encontrarse con el Cardenal Cisneros. La fortaleza ha ido adaptandose a diferentes estilos a lo largo de su historia. La Torre de las Damas fue edificada en el siglo XIV. Entre los siglos XV y XVII los sucesivos condes de Monterrei construyeron el palacio renacentista, la torre del Homenaje, el hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María.
En la Edad Moderna se construyeron dos recintos abaluartados que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas, bajo la dirección de los ingenieros militares de Felipe IV, Juan de Villarroel y Carlos de Grunemberg. La función militar del conjunto fortificado se complementó con la importante vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que se imprimió el primer incunable gallego y se impartía docencia en gramática, artes y teología.
Descripción y características
El monumental conjunto fortificado de Monterrei constituye la "Acrópolis" más grande de Galicia, y forma un conjunto de evidente interés. Posee tres recintos amurallados sobre una alargada loma, y entre otros elementos defensivos imprescindibles destacan la torre del homenaje y la torre de las Damas. Uno de los accesos al recinto presenta un puente levadizo, elemento propio de estas fortalezas. Las almenas, los pequeños vanos y un pozo de 14 metros situado en el patio interior completan las defensas del edificio. Al patio de armas del castillo se accede por una puerta practicada en una muralla.
Lo más destacado del castillo es, sin duda alguna, la torre del homenaje, que fue construida en el siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos, por Don Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrei. Su planta es cuadrada, tiene pocos huecos al exterior, cuenta con pequeños vanos a lo largo de sus muros, y está coronada por una barbacana con ocho cubos redondos que la interrumpen en los ángulos y lienzos. Se entra por el primer piso, donde se encuentra el puente levadizo. Sus proporciones son considerables, con muros de gran grosor y elevada altura (22,5 m), lo que le confiere un carácter impresionante.
La llamada Torre de las Damas, del siglo XIV, es de proporciones más reducidas y contigua al palacio. En ésta descansa la galería de columnas con piedras de armas en las enjutas.
El palacio de los Condes, de estilo renacentista, posee grandes galerías de arcos rebajados. Las columnas de dicha galería llevan un escudo distinto cada una de ellas. Este palacio fue construido en el siglo XVI y comienzos del XVII. Todas las piedras del recinto del castillo están grabadas con marcas de cantero.
La iglesia parroquial de Sta. María es un templo de estilo gótico de los siglos XIV a XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en lo artístico un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presido por Cristo y el tetramorfos.
Muy cerca de la fortaleza se encuentran restos de otra fortificación denominada Atalaya, que data de 1664 y servía de complemento defensivo.
Heráldica
En uno de sus accesos podemos apreciar el escudo perteneciente a los primeros moradores del castillo, los condes de Monterrei. No sólo aparece el distintivo de su familia, sino también los elementos más destacados de los escudos de otras familias y linajes con las que mantuvieron algún vínculo.
Estado de conservación
El estado del castillo es bastante bueno, el palacio está siendo restaurado. En su interior se conservan todavía los ornamentos que se han ido añadiendo con los distintos estilos artísticos.
Por su gran valor y belleza el castillo de Monterrei ha sido convertido en Parador Nacional. En su entorno predomina el típico paisaje verde gallego.
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: