Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 3 de octubre de 2008

Castillo de Morella (Valencia)


Construido aprovechando la roca consta de la Plaza de Armas a 1070 m., el Palacio del gobernador 1713, Aljibe , Torre de la Pardala s. XIV, retretes al vuelo por donde entraron en 1838 los Carlistas, prisión del Cacho, restos de palacios reales, la torre del Homenaje, y pabellones de oficiales.

Por él pasaron personajes históricos: el Cid (1.084), Jaime I (1.232), S. Vicente Ferrer, Fernando de Antequera y el Papa Luna (1.414), y el General Cabrera ( 1.838) Por sus calles podemos pasear y ver el barrio Judío, los soportales de la calle Blasco de Alagón, las casas señoriales propias del gótico Civil: ( Casa Ciurana, Casa del Consell, Casa de la Cofradía, Palacio del Ram, Casa Piquer) ...

Por su privilegiada situación geográfica en el vértice de los reinos de Cataluña, Aragón y Valencia, y las características geológicas del lugar, el Castillo de Morella guarda en sus entrañas una larga historia de poderes y ambiciones. Íberos, romanos, árabes y cristianos han transformado y destruido una y mil veces el castillo, sus palacios y murallas.

Esta obra de ingeniería militar es famosa por haber sido vulnerada a través de la historia, sólo en dos ocasiones, una, durante la Reconquista, por traición de los de dentro, y otra por Cabrera durante las Guerras Carlistas, a través del excusado situado en el muro del castillo, pero nunca por la fuerza. Como en un pastel de tres pisos, el castillo corona Morella. Está constituido por dos cuerpos roqueños superpuestos, bordeados por fuerte murallón, interrumpido por torreones medievales, de los que solamente queda su base.Sede del gobierno del general Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, y base de su ejército. Fue entonces en 1839 cuando el ingeniero prusiano Von Radhen lo reestructuró para adaptarlo a las estructuras militares defensivas coetáneas. Pero al año siguiente, el general liberal Espartero le volvió a causar graves daños al alcanzar el repleto polvorín en plena contienda.

(Grabado cedido por Teresa Marín)

No hay comentarios: