Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 4 de octubre de 2008

Castillo de Niebla (Huelva)

Niebla es hoy un pequeño pueblo andaluz situado en la Tierra Llana de Huelva, a treinta kilómetros de la capital y a sesenta de Sevilla y su primeros vestigios históricos documentados se remontan a cerca de 3000 años atrás.
Entre los siglos VIII-V a.C., la ciudad se convierte en un importante centro de la metalurgia de la plata cesando en esta actividad cuando se agotan las reservas de este mineral.En el año 713 de la Era cristiana Ilipla pasó a manos musulmanas, instalándose en la ciudad un grupo de origen yemeni. Cuando en el año 756 Abd-al-Rahman I se hace con el poder de al-Andalus, la ciudad y su cora se integran en el emirato cordobés, construyéndose entre estos momentos y el periodo califal un nuevo recinto amurallado.
Niebla, convertida en el reino del Algarve, sería conquistada en 1262 por Alfonso X, recibiendo a partir de ello el mismo fuero que Sevilla. Del asedio cristiano se cuentan episodios interesantes, uno de ellos histórico y otros anecdóticos. Las crónicas del momento cuentan que desde las murallas arrojaban... piedras y dardos con artificios y tiros de trueno con fuego, lo cual ha sido puesto en relación con el primer uso de la pólvora en España.
En 1369 el rey Enrique II entregó la ciudad al desde entonces Conde de Niebla Juan Alonso Pérez de Guzmán, finalizando el periodo en que ésta había sido regida como concejo y disfrutar de nuevo fuero real.En el siglo XV, el IV Conde de Niebla inició una política de reconstrucción de la ciudad muy activa, en la que se deben incluir elementos visibles en las iglesias de San Martín y Santa María y, especialmente, la obra del alcázar.
A comienzos del siglo XVI, en 1508, Niebla será saqueada por las tropas del Alférez Mercado, ya que la ciudad se negaba a reconocer como rey a Fernando El Católico. Con el reinado de Carlos V la ciudad continuará perteneciendo a la Casa de los Guzmán.Con posterioridad al siglo XVI, tan sólo habría que contemplar la nueva obra de adecuación de la anterior barbacana a las necesidades estratégicas del momento, puesto que desde ese siglo en la ciudad de Niebla se aprecia un mayor declive económico iniciado en momentos anteriores.En 1755, a resultas del terremoto de Lisboa se derrumbó la mayor parte de la torre del homenaje de la fortaleza, que era una de las más altas de Andalucía después de la Giralda de Sevilla, así como otros muchos desperfectos.
Su corolario será la puesta en defensa de la ciudad por el Mariscal Soult durante la Guerra de la Independencia, que la abandonaría al General Lacy después de volar algunas de sus estructuras defensivas restauradas. Con ello, su conjunto monumental llegará al siglo actual muy deteriorado.

No hay comentarios: