Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 16 de octubre de 2008

Castillo de Oropesa (Toledo)


Situación
El castillo de Oropesa se alza sobre un montículo, en el denominado Campo de Arañuelo, situado en la localidad de Oropesa, en la parte más occidental de la provincia de Toledo, en las estribaciones de la Sierra de Gredos.
Muy próxima a Oropesa se encuentra la línea divisoria con la vecina provincia, Cáceres, y cerca también se encuentra la famosa localidad de Talavera de la Reina.
Historia
El castillo de Oropesa data de los siglos XII y XIII, y fue construido por los árabes probablemente sobre una construcción romana anterior. Las primeras notas ciertas sobre este castillo pertenecen al reinado de Alfonso X El Sabio, en el siglo XIII.
La villa de Oropesa y su castillo fueron cedidas en el año 1355 a Don García Alvarez de Toledo, por haber renunciado al maestrazgo de Santiago en favor de un fiel seguidor de Enrique II. Con ello adquirió también el señorío de Oropesa y Valdecorneja, más cinco villas y siete aldeas que forman la llamada "Campana de Oropesa", copropietarias hoy de extensos dehesones que llegan hasta el río Guadiervas.
En el año 1402 se construyó el nuevo castillo, que pasó, con el condado creado en 1475, a los duques de Frías. A éstos se lo compró el Ayuntamiento, que lo usó como coso taurino. Posteriormente fue adquirido por el Estado.
Esta fortaleza fue escenario de las luchas mantenidas por la sucesión al trono de Doña Juana la Beltraneja y, posteriormente, del problema comunero. Padeció varias guerras, entre ellas la de la Independencia. Históricamente Oropesa ha estado vinculada a hechos de suma importancia. Uno de ellos fue cuando sus propietarios se pusieron a favor de Doña Juana la Beltraneja en la lucha por obtener el trono y, por lo tanto, en contra de su tía, Isabel la Católica, convertiendo esta empresa en una sangrienta guerra civil. Por estos hechos Oropesa se ganó la enemistad de los monarcas castellanos.
Desde esta fortaleza, el conde de Oropesa, aliado de Padilla, opuso resistencia a las tropas imperiales de Carlos V.
Descripción y características
El denominado castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo y el castillo nuevo.
El castillo viejo fue construido por los árabes entre los siglos XII y XIII sobre una construcción de origen romano. Su planta es rectangular y tiene cuatro torres circulares en las esquinas, de las que hoy sólo quedan dos, y un probable antemuro con cuatro cubillos que limita con la propia villa.
El castillo nuevo, muy airoso y destacado por su situación al norte de la meseta que ocupa la población, fue construido hacia el año 1402. Su planta es también rectangular y posee torres de distinta forma en sus ángulos, construidas en parte con sillería.
En su interior hay una gran plaza a la que se accede por su única puerta, protegida por la torre principal. Desde la plaza se sube a ésta por una ancha rampa escalonada que también da acceso a todo el adarve y a las torres restantes. La escalinata del castillo de Oropesa es una de las más impresionantes de los castillos españoles.
La torre del Homenaje es el elemento más destacado de este conjunto arquitectónico. Su planta es cuadrada, es sumamente alta, 25 metros, posee cinco plantas y está rematada por cuatro garitones defensivos con saeteras cruciformes, y por almenas en las que se abren pequeños huecos para armas de diferentes clases. Debajo de las almenas hay una banda de matacanes que soporta su peso.
El Patio de Armas consiste en un gran rectángulo que alberga todas las infraestructuras de la fortaleza y donde en la actualidad se desarrollan actividades culturales.
También son interesantes la muralla y las demás torres, especialmente la del nordeste, de forma cuadrada y maciza en la parte baja, con un patio cuadrado en el piso alto y una escalera para la plataforma. Al lado se encontraban el foso y el puente levadizo.
Heráldica
Uno de los aspectos más destacados del edificio es el escudo de uno de los moradores del castillo, Don Fernando García Álvarez de Toledo, y de su mujer, Doña Leonor de Zúñiga. Este escudo se encuentra en una de las partes más destacadas y dominantes del castillo, la torre del Homenaje, que fue construida en el año 1402 gracias a él.
Actualmente se encuentra restaurado. Ha sufrido numerosos avatares históricos. En el siglo XIX fue abandonado. Como otros muchos de estos edificios, tuvo funciones totalmente distintas a las que le correspondían. Fue habilitado como casa-cuartel de la Guardia Civil. En 1930 se instauró el Parador Nacional Virrey Toledo, pero fue suprimido y vuelto a instaurar en 1966.

No hay comentarios: