Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 3 de octubre de 2008

Castillo de Peralada (Gerona)


Aunque resulta difícil señalar con exactitud la fecha en que fue construido, sus primeras noticias nos indican que en el cerro sobre la que se encuentra la villa de Peralada (antiguamente conocida por Tolon) tuvo dos cercos de muralla (siglos X-XI) de los cuales se pueden ver pequeños restos y otro construido tras el incendio y saqueo en 1285 por el rey francés Felipe el Atrevido, el cual y a pesar de la victoria, moriría en su retirada cerca de Peralada.

Alrededor de 1080, el segundo hijo de los condes de Empúries, Berenguer, inicia la dinastía de los vizcondes de Peralada que más tarde daría origen a la dinastía de los vizcondes de Rocabertí. a través de su hijo Dalmau Berenguer que lo empezaría a utilizar entre 1099 y 1137.

En 1190 muere sin descendencia Jofré de Rocabertí y el señorío de Peralada pasa al conde rey si bien sería de nuevo recuperado gracias a los esfuerzos de Felip Dalmau II , Francesc Dalmau y Martí Onofre.

Francesc Jofré I de Rocabertí es nombrado primer conde de Peralada en 1599. La falta de herederos al haber permanecido solteros los hermanos Tomás de Rocabertí, conde de Peralada, y Antoni de Rocabertí, conde de Savalla, hace llegar a manos de la hermana Joana Adelaida la heredad. Tras la muerte de esta en 1899 el título pasa a su primo Joan Miquel de Sureda.

En el siglo XIV se iniciaron las reformas más importantes de este castillo-palacio que dieron paso a la desaparición de los rastros de la antigua planta principal. Se pueden observar las tres reformas fundamentales que lo han marcado: las dos torres y el muro de la cara norte de época medieval, la de la fachada principal de época renacentista y las ampliaciones últimas tras la compra por Miquel Matéu i Pla en agosto de 1923 y que afectarían al convento del Carmen de Peralada erigido en 1293 en estilo gótico catalán. En su claustro se conservan los osarios medievales de linajes tan ilustres como: Rocabertí, Avinyó, Barutell, Darníus, Llimós, Ortall, Rocabertí, Sagarriga y Sarroca entre otros.

Destacan en la fachada principal dos grandes torres datadas en el siglo XVII de formas cilíndrica en la parte exterior y un poco achaflanadas en su parte interior.

La adquisición como decimos por el financiero barcelonés Miquel Mateu i Pla en el año 1923 permitió completar las colecciones de arte existentes en el castillo con otras que se han ido añadiendo.

En la biblioteca del castillo de Peralada se cuentan más de 70.000 volúmenes entre los que destacan la biblioteca cervantina con más de 1000 ediciones diferentes, 1200 manuscritos, un centenar de Biblias entre las cuales destaca la políglota de Felipe II. En cuanto a la colección de vidrio, una de las más importantes del mundo se encuentra una lámpara gótica única en Catalunya y numerosos vidrios catalanes renacentistas. Colecciones de mobiliario, pinturas y el Museo del Vino dan cuenta de su importancia.

También destaca por su afamada bodega de vinos y espumosos, el museo-biblioteca, la colección de vidrios ya mencionada , su pinacoteca, y la colección de tapices.

El castillo de Peralada ha destacado universalmente por el extraordinario Festival de Música Clásica que en él tiene lugar.

No hay comentarios: