Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 16 de octubre de 2008

Castillo de Tarifa (Cádiz)


Es el último castillo de Europa, la fortaleza que en otro tiempo defendió las aguas del Estrecho y que fue puerta de entrada y salida del Viejo Continente.
La fortaleza de Guzmán el Bueno de Tarifa se terminó en abril de 960. Su promotor fue el califa Abderramán III, el impulsor de la mezquita cordobesa y de la ciudad palatina de Medina Azahara. Permaneció en manos árabes cuatro siglos, pero en agosto de 1292 los ejércitos de Sancho IV El Bravo lo tomaron.
Dos años después Guzmán el Bueno sacrificó la vida de su hijo antes de entregar la fortaleza a los enemigos benimerines. Aquel hecho ha figurado en la historia como uno de los acontecimientos más singulares de la Reconquista.
Durante más de mil años el castillo de Tarifa controló el Estrecho de Gibraltar. Encaramado en una meseta rocosa de poca altura, sus torreones tienen frente a sí la isla de las Palomas y la costa africana, donde es visible con nitidez la ciudad de Tánger. En 10 siglos de intervenciones arquitectónicas, lo más curioso es que ninguna de ellas restó belleza y solidez a sus almenas, puertas, barbacanas y corachas.
El castillo más meridional de Europa, que se construyó para fortaleza militar, es hoy centro cultural durante el verano y monumento de insustituible visita cultural el resto del año.

No hay comentarios: