jueves, 16 de octubre de 2008

Castillo de Viñuelas (Madrid)


Situación
El palacio fortificado de Viñuelas y el caserío adjunto se alzan sobre una de las terrazas al este del arroyo de Viñuelas o del Bodonal, tributario del río Jarama, en el término municipal de Madrid, capital de España, cerca de Tres Cantos.
El relieve es poco marcado y no existen puntos topográficos especialmente significativos desde el punto de vista defensivo.
Historia
El monte y la dehesa de Viñuelas se incluyeron en los términos del Real de Manzanares desde su constitución en el siglo XII. La primera referencia data del año 1285, cuando Sancho IV donó las tierras de Viñuelas a García López de Saavedra y a los hijos de Ruy Sánchez. En el año 1432 fue cedido a Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, a cambio de Huelva. Dieciseis años después pasó a la Orden de Santiago. Posteriormente y tras numerosos pleitos pasó al Marqués de Santillana.El emperador Carlos V para recaudar dinero para la corona, vendió la finca al Mariscal de castilla Arias Pardo de Saavedra. Tras varias ventas más fue adquirido por Cristóbal de Alvarado Bracamonte, y en el año 1697 lo heredó su sobrina, marquesa de Mejorada y de la Braña, quien mandó construir las cuatro torres angulares. Con posterioridad pasó a la corona. Carlos III y Carlos IV hicieron muchas mejoras.
Cuando se instauró la primera republica en España, la finca se subastó pasando a numerosas manos siendo uno de los últimos propietarios el duque del Infantado quien incorporo el salón gótico procedente de Cuellar además de algunos elementos traídos del castillo de Manzanares.
Descripción y características
El castillo de Viñuelas es una construcción de planta cuadrada con una torre cilíndrica de grandes dimensiones en cada esquina. El cuerpo principal tiene tres pisos y las torres cuatro. El frente norte es el principal y cuenta con dos garitas rematadas por chapiteles, un panel superior central en el que se inscribe un escudo y un balcón corrido en la primera planta y se apoya sobre columnas que forman un pórtico de entrada.
Todo el complejo exceptuando los elementos importados, está hecho de ladrillo, revestido por un enlucido de color cremoso.La parte más antigua son las torres del palacio (finales del siglo XVII), pero según una vaga referencia a una cesión de una finca se intuye la existencia de un edificio anterior. Seguramente una torre que pudiera ser del tipo de Torremocha del Jarama. Pero no se puede encuadrar cronológicamente tal información, ni precisar cualquier otra que tenga que ver con ninguna descripción.
Se encuentra en buen estado de conservación.Pertenece a una sociedad anónima que gestiona la explotación agraria y alquila los salones del castillo para usos de hostelería.
Protección
La Ley 1/1985 del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares lo califica como Parque Comarcal Agropecuario Protector y Productor. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: