martes, 7 de octubre de 2008

Castillo de Yanguas (Soria)


El castillo palacio de Yanguas se alza sobre un cerrillo situado en un extremo de la localidad del mismo nombre, en la comarca de Tierras Altas y Valle Ter de la provincia de Soria.
Según los documentos más antiguos de que se dispone, fueron propietarios de este castillo, probablemente del siglo XIV, don Pedro y don Diego de Jiménez, descendientes de los reyes navarros.
Posteriormente fue propiedad del duque de Abrantes, y desde el año 1366 de don Juan Ramírez de Arellano, señor de los Cameros, y sus descendientes, entre ellos don Carlos y doña Juana de Zúñiga, condes de Aguilar y señores de Yanguas.
El castillo palacio de Yanguas es de planta rectangular, y posee torres cuadradas en cada una de sus cuatro esquinas, que sobresalen ligeramente de la construcción. Se encuentra coronado por almenas, y está rodeado por una barrera hoy muy deteriorada. En el marco de uno de los huecos hechos en sus muros pueden apreciarse aún dos escudos de armas.
Según se recoge en el Corpus de castillos medievales de Castilla, escrito por Juan Espinosa de los Monteros, en las excavaciones realizadas en el castillo se encontraron un gran número de columnas, que rodeaban la plaza interior, y dos imágenes del siglo XIII, una Virgen y el Santo Cristo de la Villa Vieja.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: