sábado, 20 de diciembre de 2008

Castillo de Aledo


Castillo del siglo XI, reparado después. Las murallas, bien conservadas en parte. Aspecto pintoresco de conjunto. En excelente conservación la torre grande o la Calahorra, practicable al interior hasta su almenaje de gran panorama.
Sufrió larguísimo asedio en tiempo de la invasión almorávide. En este castillo escribió Alfonso X el Sabio una de sus notables leyes de las Partidas. Y en él también se refugiaron los caballeros portugueses de la corte de don Alfonso, quedieron origen a la familia Aledo, de Murcia.
Es famoso este castillo por la forma en que lo conquistaron los castellanos en 1085, al mando de García Jiménez, y también por haber resistido, más tarde, un durísimo asedio, de cinco años de duración, por las tropas árabes de Yusuf-Ben-Texufin. Las antedichas murallas son de argamasa y mampostería, con reparaciones posteriores de diversas épocas.
Más intacta se conserva la puerta del Arco, flanqueada por cubos prismáticos, y la Calahorra, o gran torre del homenaje, que es de planta cuadrangular y tres cuerpos superpuestos, con miras o caminos de secretas salidas.
(Datos de "Castillos de España" de Carlos Sarthou)

No hay comentarios: