Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 20 de diciembre de 2008

Castillo de Aledo


Castillo del siglo XI, reparado después. Las murallas, bien conservadas en parte. Aspecto pintoresco de conjunto. En excelente conservación la torre grande o la Calahorra, practicable al interior hasta su almenaje de gran panorama.
Sufrió larguísimo asedio en tiempo de la invasión almorávide. En este castillo escribió Alfonso X el Sabio una de sus notables leyes de las Partidas. Y en él también se refugiaron los caballeros portugueses de la corte de don Alfonso, quedieron origen a la familia Aledo, de Murcia.
Es famoso este castillo por la forma en que lo conquistaron los castellanos en 1085, al mando de García Jiménez, y también por haber resistido, más tarde, un durísimo asedio, de cinco años de duración, por las tropas árabes de Yusuf-Ben-Texufin. Las antedichas murallas son de argamasa y mampostería, con reparaciones posteriores de diversas épocas.
Más intacta se conserva la puerta del Arco, flanqueada por cubos prismáticos, y la Calahorra, o gran torre del homenaje, que es de planta cuadrangular y tres cuerpos superpuestos, con miras o caminos de secretas salidas.
(Datos de "Castillos de España" de Carlos Sarthou)

No hay comentarios: