Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 28 de diciembre de 2008

Castillo de Chiva

El castillo de Chiva se alza sobre un monte a cuyos pies de encuentra la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Foia de Bunyol de la provincia de Valencia.Los primeros vestigios de una ocupación del territorio, corresponden a los comienzos de la edad de los metales. En una cueva sepulcral descubierta en 1953, en la partida denominada Cava honda, se recogieron materiales característicos de la cultura eneolítica, que se conservan en el Museo de Prehistoria de Valencia. También fueron descubiertos restos arqueológicos de la época romana en la Partida Incolla, correspondiendo a esta época la construcción del castillo con una triple línea amurallada.

Fue el Rey Jaime I, se supone que el día 25 de septiembre o 7 de octubre de 1237, quien hizo donación del Castillo y Villa de Chiva a D. Berenguer de Entenza -perteneciente a una familia aragonesa- Berenguer de Entenza, fiel aliado del Rey Jaime I, estuvo presente en la capitulación de Valencia y al pactar la rendición de la capital, Entenza pudo tomar de su nuevo señorío de Chiva.

En 1363, Chiva fue ocupada por las tropas del Rey de Castilla, permaneciendo en ella hasta marzo de 1366, en que la abandonaron, no sin antes quemarla y saquearla, siendo en este periodo de tiempo el Almirante del Rey de Castilla D. Micer Gil Bocanegra.

A pesar de la conquista cristiana, el pueblo morisco aun seguía manteniendo vivas sus tradiciones -tras la conquista de Jaime I, los moriscos no fueron expulsados, salvo en un número mínimo-, hasta que el día 22 de noviembre de 1609, Felipe III decretó su expulsión. La Villa quedó prácticamente despoblada y el 9 de octubre de 1610 se le otorga la carta de repoblación, firmada por una parte por D. Pedro de Moncada -Barón de Chiva- y por otra parte los 38 repobladores.

Chiva fue escenario de diversas batallas durante la primera guerra carlista entre 1833 y 1840, haciendo oficial su apoyo a Isabel II el día 22 de noviembre de 1833. El día 31 de marzo de 1836, Chiva fue ocupada por el General Cabrera, hasta el día 2 de abril del mismo año, en que tuvo que abandonarla al ser atacado por el General Palarea. El día 13 de julio de 1837, volvió a ser ocupada por los carlistas, dándose dos días después la denominada batalla de Chiva, en que las tropas carlistas fueron derrotadas.

Por el apoyo demostrado a Isabel II se le concedió por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, el Título de MUY LEAL, HONRADA Y VALIENTE VILLA DE CHIVA.

No hay comentarios: