Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 20 de diciembre de 2008

Castillo de Clavijo


Castillo de los llamados roqueros, se alza esta fortaleza sobre la peña que da nombre a la población y al mismo castillo. Su planta se adapta al terreno sobre el que se asienta, es de forma alargada y no quedan casi rastros de las dependencias interiores. El ingreso, se hace por una empinada cuesta, a través de una puerta con arco de herradura situada en la parte más baja del castillo, batida tanto desde la derecha como de la izquierda. Es la zona que da al pueblo la más fortificada y mejor conservada, pues el lado oeste da a un grandioso precipicio que hace innecesaria la construcción defensiva.
Consta de tres torres semicirculares, dos de ellas macizas, mientras que la del extremo no lo es. A la derecha del ingreso existe otro cubo semicircular y dominándolo todo se alza la muy deteriorada torre del Homenaje, aquí hay un rellano donde se ven restos de las dependencias anejas a esta torre, que presentan un aparejo más antiguo que el resto de la construcción. Al norte y sobre el espolón rocoso cierra un paño largo que finaliza con una torre circular maciza.
Aún conserva las almenas originales y donde no, se han rehecho. Al lado de este último paño existe un aljibe excavado en la roca al cual se accedía por puerta abierta en ese reducto donde se ubica la torre del Homenaje.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Parece ser que la batalla que enfrentara a Ramiro I y los musulmanes en las inmediaciones del cerro de Clavijo ni siquiera tuvo lugar. Menos aun se puede creer en la leyenda que cuatro siglos más tarde forjó el arzobispo Rodrigo, según la cual se aparecíó el apóstol Santiago vestido de blanco, sobre corcel del mismo color que al grito de «¡Santiago! ¡Santiago! ¡Cierra España!» y confirió a los cristianos un valor guerrero inusitado que les permitió causar a los musulmanes entre 60.000 y 70.000 bajas.
Pero fue años más tarde, en la segunda mitad del siglo IX, cuando tuvo lugar una batalla cerca del cerro de Clavijo, en Albelda, entre las huestes de Ordoño I y los musulmanes de Musá Ibn Musá.
La primera noticia que se tiene de este castillo es del año 960, cuando el primer conde de Castilla, Fernán González, ha de enfrentarse a los navarros y musulmanes en defensa de su yerno Ordoño IV, casado con su hija Urraca de Castilla tras ser repudiada por Ordoño III. Vencido y hecho prisionero en San Andrés de Ciruelos por Sancho I, el Gordo, fue conducido al castillo de Clavijo.
Hay que trasladarse al año 1033 para encontrar más noticias sobre este castillo. Sancho Garcés III el Mayor rey de Navarra en las postrimerías de su reinado donó la fortaleza al Monasterio de Albelda junto con otras posesiones. En el año 1177 el castillo y la villa pertenecen a la corona de Castilla, siendo reclamados por Sancho VI el Sabio rey de Navarra al rey Alfonso VIII el de las Navas alegando antiguos derechos.
Al comienzo del reinado del rey de Castilla y León Sancho IV el Bravo, hace donación del castillo, así como de la villa, al Concejo de Logroño para un siglo más tarde volver a estar en posesión del Monasterio de Albelda. Finalizando el siglo XIV la población y el castillo pertenecían al Justicia Mayor del Reino de Castilla, don Diego López de Zúñiga, quien lo entregó como regalo de bodas a su hijo Iñigo, que casaba con Juana de Navarra.
En 1476 la familia de los Zúñiga lo vendió al conde de Aguilar, señor de Los Cameros.

No hay comentarios: