Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 20 de diciembre de 2008

Castillo de Molina de Aragón


Sin duda, si hay algo que confiere y da un carácter singular a Molina, es su gran castillo-alcázar medieval, culminado por la característica "Torre de Aragón", símbolo emblemático de esta ciudad.
Levantado sobre un antiguo castro celtibérico y utilizado por los árabes durante su dominio, fue ampliado y fortificado por los señores molineses, los Condes de Lara.
Durante el señorío de Dª Blanca Alfonso, á finales del siglo XIII puede darse por rematada la construcción de este majestuoso castillo, y de la muralla exterior que rodeaba la villa, llamada también "El Cinto". Este recinto exterior constaba de cuatro puertas de acceso: la del "Campo", la actual "Torre del Reloj", la de "La Traición" localizada en el murallón norte y la del "Puente levadizo".
A partir de este enorme recinto exterior, la muralla se fue extendiendo para abarcar la ciudad que progresivamente aumentaba hasta el río Gallo. Aún pueden verse restos de estas antiguas murallas y torreones a la entrada de lo que llaman "El barrio judío", "La puerta Ahogalobos" y "La Torre de Medina", cerca del puente romano.
Doña Blanca también creó un Cabildo de Caballeros que dieron nombre y fama a la villa. denominándose "Molina de los Caballeros". Esta tradición aún pervive hasta nuestros días como la Cofradía del Carmen y desfila cada 16 de Julio con vistosos uniformes medievales, en la llamada procesión de "los cangrejos".
Conserva cuatro torres donde descuella el tono rojizo de sus sillares esquineros: la del "Homenaje", la de "Las Armas" y la de "Los Veladores" a mediodía y "Cubierta" o de "Caballeros" al Norte.

No hay comentarios: