miércoles, 10 de diciembre de 2008

Coll de Ladrones (Canfranc - Huesca)

Coll de Ladrones es una magnífica muestra de fuerte militar, apenas visible, capaz de cerrar el paso de la carretera por medio de la sorpresa. Situado estratégicamente sobre un peñasco, domina la entrada al valle y su finalidad era la de proteger el paso fronterizo junto con dos Torretas de Fusilería que servían de apoyo.
Su construcción se debe a la preocupación del rey Alfonso XII por el hundimiento de la economía europea y el contrabando. Así, emprende la misión de reforzar las inexistentes defensas pirenaicas y entre ellas, este fuerte es el más importante del Alto Aragón, cuyas obras se mantuvieron entre 1884 y 1889.
La inauguración de Coll de Ladrones debió de producirse en 1900, pero, quizás debido a la evolución de las armas o el comienzo de las aperturas fronterizas, tuvo una corta vida de ocupación que terminaría en 1960, fecha de cierre y abandono definitivo.
En su interior se hallan 365 escalones hacia una galería secreta de huida. La gran roca donde se asienta, vista desde Canfranc, está equipada con importantes vías de escalada. Hoy es de propiedad particular y no es posible acceder a su interior.

No hay comentarios: