Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Palacio de Rajoy (Santiago de Compostela - Galicia)


Santiago de Compostela debe su aparición y posterior desarrollo a las Peregrinaciones que se hacían a la tumba del apóstol Santiago el Mayor. En el siglo IX (813) no era más que un insignificante lugar llamado Libredón, que se encontraba en el obispado de Iria Flavia (actual Padrón) y que estaba regido por el obispo Teodomiro (847). Fue entonces cuando se descubrió la tumba del apóstol, hecho que tuvo una gran repercusión en toda la Cristiandad. Por este motivo, Alfonso II y Alfonso III hicieron erigir importantes iglesias en el lugar, mientras que en los monasterios de Antealtares y Pinario se custodiaban las reliquias y se rendía culto al apóstol.

En el año 997 todo esto fue destruido por Almanzor, y posteriormente lo reconstruyó san Pedro de Mezonzo (985-1003). En esta época, la Sede Episcopal que dependía de Roma, se traslada a Compostela.

Ante la gran afluencia de peregrinos, se multiplican las construcciones religiosas y asistenciales. Es un período de gran esplendor. En 1120 le es otorgada la categoría metropolitana, y en 1181, el Papa Alejandro III inaugura el Año Jubilar Jacobeo, similar al romano.

Desde el siglo XVI, la Universidad de Santiago empieza a ganar un gran prestigio en España.

Actualmente, Santiago es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, sede de su gobierno y parlamento.

En 1940 es declarado Conjunto Histórico-Artístico, y en 1985 el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, lo declaraba Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ese mismo año, el Consejo de Europa le otorgaba a la ciudad el Premio Europa Nostra.

En este conjunto de monumentos tan destacables se encuentra el Palacio de Rajoy, también conocido como Consistorio, que viene siendo considerado como la construcción mas importante de la segunda mitad del siglo XVIII en Santiago deCompostela. Se encuentra situado en el centro neurálgico de la ciudad, en plena plaza del Obradoiro, frente a la fachada principal de la catedral.

El arzobispo don Bartolomé Rajoy y Losada lo concibió como seminario de confesores de la catedral y niños del coro, para Consistorio y cárcel, por lo que este edificio no se puede estudiar aislado, sino teniendo en cuenta otros factores que rodearon a su construcción.

A mediados del siglo XVIII, el Barroco está muriendo en Galicia, lo que provoca frecuentes discusiones entre los arquitectos que estaban arraigados a este estilo y los que se adhieren al neoclasicismo naciente, que tiene el máximo exponente en el director de la Academia de Bellas Artes de Madrid, Ventura Rodríguez. Desde ahora, todos los proyectos serán supervisados en Madrid, por lo que la fantasía de los arquitectos gallegos se verá depurada por la corriente academicista.

El edificio está sometido al ambiente artístico que era tradicional en Santiago, ya que es de grandes dimensiones, tiene todos sus elementos proporcionados y se halla inmerso en la corriente que domina todas las bellas y monumentales construcciones de la plaza del Obradoiro.

El proyecto inicial para la construcción de éste palacio data de 1764, y es llevado a cabo por Miguel Ferro Caaveiro, hijo de Lucas, el último representante importante gallego del estilo barroco, una de cuyas principales obras fue el cuerpo bajo de la fachada de la Azabachería de la Catedral. Su hijo está ya impregnado de las nuevas ideas académicas, pero su proyecto será muy transformado por el nuevo encargado de las obras, el ingeniero francés Carlos Lemaur, que vino con el Marqués de la Ensenada.

Se nombró director de las obras al maestro Fray Gabriel de los Mártires, siendo una muestra de la influencia del neoclasicismo francés. El esquema de la fachada principal está basado en una sobria ordenación arquitectónica. El cuerpo inferior se compone de un soportal corrido formado por arquerías en los laterales y dinteles en los cinco vanos centrales, sobre los que aparece el gran pórtico. Este pórtico esta formado por 6 columnas jónicas de gran módulo y empotradas, que se coronan por un frontón de grandes proporciones.

En las esquinas, en los dos cuerpos superiores aparece también este sistema, pero presentando sólo 4 columnas y un frontón espectacular. El que remata el pórtico central representa el tema de la batalla de Clavijo, en la que Santiago Apóstol, como un guerrero más encabezó las tropas hispanas para vencer a las musulmanas. Esta escena fue dibujada por Gregorio Ferro Requejo, que era un pintor de Carlos IV, y fue realizada en mármol blanco por José Gambino, y sobre todo por José Antonio Ferreiro Suárez, importantísimo representante del esplendor de la moderna escultura gallega que fusionaba la etapa barroca con la académica. Llama poderosamente nuestra atención el apóstol a caballo, que como una acrótera remata el frontón.En el interior, el palacio ofrece amplias y dignas escaleras, salones y otras dependencias auxiliares.

No hay comentarios: