Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 23 de febrero de 2009

Murallas de Daroca (Zaragoza)


En todas las ciudades fortificadas podemos distinguir el castillo y las murallas. En Daroca, no. Allí las extensas murallas que holgadamente circundan la ciudad, hundida en la arista de dos vertientes, remontan los montes vecinos y son, a la par, un inmenso castillo o colosal fortaleza que la defiende. Media legua de circuito con toda suerte de numerosos torreones o fortines, antiguos y modernos, grandes, pequeños, arruinados o remozados, construidos de sillares, ceñidos de almenas y engarzados como las piedras de un collar; más de cien torres, como San Jorge, la Espuela, el Jaque, la Nueva, el Aguila Blanca y otras que se disputan el honor de un heroísmo, de una tradición o de un hecho bélico de admirable recordación.
En ambos extremos, cuando las murallas bajan a tocar los dos extremos del caserío que defienden, se perforan en dos monumentales puertas guerreras flanqueadas de recias torres cuadradas y góticos portalones abovedados de crucería, que abren paso a las carreteras que aquí llegan de Zaragoza y de Teruel, para cruzar por su ancha calle la ciudad de los Corporales. Las torres son del siglo xv, pero las puertas del XVI, Y de las mismas centurias los tendidos de murallas y fortines, y de orden de Alfonso V la reparación de varios torreones.
Tan aparatoso es el portal llamado de Fondonera, que al entrar Carlos III en la villa dicen que preguntó dónde estaba la ciudad de tan magníficas puertas y fortíficaciones.

No hay comentarios: