domingo, 2 de agosto de 2009

Castillo del Rey (Santander)


Originalmente debía datar del siglo VIII, con la repoblación de Alfonso I, época en que tenía dos torres. Ha sufrido muchas reformas y nada queda de la obra inicial, los actuales muros apuntan a que se levantó en el siglo XIII, con la concesión del fuero de la villa. Sirvió de defensa inexpugnable contra normandos y vikingos.

Del castillo parte la muralla que rodeaba la antigua ciudadela y de la que aún se conservan las fachadas norte y oeste, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos de la ruta costera del Camino de Santiago.

El castillo está restaurado y se ha abierto al público como centro cultural. Acoge exposiciones e incluso un pequeño museo de historia local. Desde aquí se da un interesante repaso a una villa tan insigne como histórica desde que los romanos asentaran aquí su Portus Vereasueca. Se muestran diversos objetos interesantes, como cañones, una ilustración del San Vicente de la Barquera d el medievo, así como diversos objetos procedentes de este periodo ( puñales, manuscritos... ).

No hay comentarios: