martes, 6 de octubre de 2009

Castillo de la Mota (Alcalá la Real)


Es una fortaleza árabe, pero ya del siglo XIV, atribuida a los reyes de Granada, aunque reconstruida por los cristianos (aparte posteriores reformas fijas en las necesidades guerreras y, por tanto, prescindiendo del gusto arquitectónico). La puerta de entrada, dispuesta en flanco, está ya reedificada al estilo Renacimiento y blasonada con escudos de armas.

Sus principales torres son la del homenaje, la de la Campana y la Mocha. Interiormente se conserva una puerta árabe, cuyo arco de herradura se abre bajo alta bóveda de cañón, apuntada, que une dos gruesas torres cuadradas, que la defienden.

Más aún que los restos de este castillo de la Mota, justifican la declaración de monumento nacional los de la magnífica iglesia de su recinto, que reformaron en el siglo XVI los maestros Pedro Velasco y G. Martinez Aranda, en bella transición del gótico agonizante y del naciente Renacimiento. Hundida ya la bóveda de la única nave cuadrilonga, conserva las esbeltas ojivas de lascapillas laterales, todas en bien labrada sillería.

No hay comentarios: