miércoles, 14 de octubre de 2009

Torre dos Andrade (Vilalba)


Situación - Esta imponente fortificación se encuentra en la localidad de Vilalba en la provincia de Lugo, cerca de la capital. Vilalba es la capital de Tierra Llana que, como su nombre indica, es la zona más plana de toda la provincia.

Descripción - Su estructura antigua era poligonal. El recinto en sí estaba rodeado por una barrera que lo envolvía. Hay que señalar la existencia de varias plantas, en una de las cuales hay un puente levadizo que unía un acceso con uno de los torreones.
La torre del Homenaje es lo más destacado de este edificio fortaleza. Su estructura es octogonal. Posee una gran altura que le da al edificio un aspecto grandioso y compacto. La torre se remata con almenas que, además de servir de defensa, dan un toque decorativo al edificio.

Materiales - El material utilizado primordialmente en esta construcción es la pizarra. Sin embargo, también se ha utilizado el granito para las partes decorativas de los muros, como las almenas o las jambas que enmarcan puertas y ventanas.

Estado de conservación - Como la mayoría de esta clase de palacios fortaleza, ha sufrido los avatares de la historia, pero se ha mantenido a lo largo del tiempo desafiante y poderoso.

(Datos extractados de CastillosNet. Foto de Javier Agudo García )

No hay comentarios: