Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



martes, 26 de enero de 2010

Castillo de Capdepera - Mallorca


Situación
El castillo de Capdepera se encuentra en la localidad de Capdepera, en la isla balear de Mallorca.

Historia
En 1300 el rey Jaime II promulgó las Ordinacions fundando entre otros el pueblo de Capdepera y ordenando para agrupar la población que vivía dispersa por la zona la construcción de un recinto amurallado entorno a la torre de vigilancia de Miquel Nunis, situada sobre una estratégica colina desde donde se dominan las tierras de los alrededores y se divisa el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.

Primero se construyó la iglesia y una cisterna. La construcción de las murallas finalizó a final del siglo XIV, incorporándose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación. La iglesia fue ampliada en los siglos XVI y XVIII y su interior acoge la talla de un Cristo del siglo XIV o XV y la imagen de estilo gótico de la Verge de l'Esperança, patrona de Capdepera venerada desde el siglo XVI.

Gran parte de la población de Capdepera no era partidaria de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación, conocida popularmente como el castillo de Capdepera. Por ese motivo, se ordenó a la todos los pobladores que durante las noches se encerraran armados dentro del recinto para reforzar su defensa. Inicialmente se construyeron dentro de la fortificación una cincuentena de casas que al final del siglo XVI, debido al gran número de desembarcos de piratas y corsarios de la época, pasarían a ser más de ciento cincuenta.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(datos tomados de CastillosNet)

No hay comentarios: