viernes, 30 de abril de 2010

Castillo de Montesa


El Castillo de Montesa (Provincia de Valencia, España) se sitúa coronando la cumbre del montículo que domina la villa están las ruinas de su histórico castillo. Fue calificado como uno de los más fuertes del Reino de Valencia por sus gruesos muros, fuertes torres y espaciosa plaza de armas, en la que se dice podían formar hasta 2000 hombres. En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc.

Fue centro y refugio de los musulmanes disidentes hasta que en abril de 1277 el rey Pedro el Grande consiguió tomar el castillo por asalto.Tras haber sido donado por Jaime II a la recién creada Orden que llevaría el mismo nombre de Montesa, el recinto del castillo fue reconstruido y ampliado.

En 1347 la Orden de Montesa compró a Pedro el Ceremonioso numerosas villas y castillos, con lo que la Orden pasó a ser dueña del Maestrazgo.

Los Reyes Católicos incorporaron a su corona todos los maestrazgos para cercenar el poderío de las órdenes caballerescas, pero el lugarteniente de Montesa continuó con grandes honores y privilegios.

El terremoto del 23 de marzo de 1748 ocasionó el derrumbamiento de gran parte del Castillo.

Siete años más tarde, el 1 de noviembre de 1755, durante la misa, se produjo un nuevo movimiento sísmico que provocó el pánico entre los oficiantes y fieles que llenaban el templo.
Tras estos sucesos, el castillo quedó abandonado. Sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926.

(Datos de Wikipedia)

No hay comentarios: