domingo, 18 de abril de 2010

Castillo de Renedo de Valdavia


Una pequeña mota conocida como "el Castillo", situada en la esquina que forman el río Avión con la carretera que la une con la vecina Buenavista de Valdavia, es todo lo que queda de su pequeña fortaleza medieval. Se conservan vestigios de un foso que rodeaba el castillo por el Sur y el Oeste, así como restos de una barrera de cal y canto a ras de suelo. El propio río servía de foso natural por el Norte, mientras que por el Este discurre la carretera en cuya construcción o arreglo se pudo destruir el foso.

Hay abundantes restos de cantos en la tierra de labor cercana, no así en la loma, donde, en cambio, existen abundantes restos de tejas. Según un vecino, se extrajo una piedra de sillería de 1,50 metros por 1 hace muchos años. También es posible que se hiciese uso de las piedras en la construcción de la iglesia.

Escasos son los datos que sabemos de la historia de esta localidad. En la documentación antigua aparece con el nombre de "Ranedo". A mediados del siglo XIV pertenecía a Garcí Fernández Manrique II, señor de Amusco y Abia de las Torres. A su muerte en 1362, y tras la partición de sus bienes un año más tarde por su segunda mujer Teresa Vázquez de Toledo, le corresponde a su hija Teresa Manrique este lugar y el cercano de Buenavista de Valdavia, entre otros.
Merece la pena contemplar un chopo centenario, situado frente a la iglesia parroquial de San Esteban. En el interior del templo se encuentra una de las mejores pilas bautismales románicas de la provincia.

Se encuentra a 94 Kms. de Palencia y 5 de Buenavista de Valdavia, a cuyo término municipal pertenece.

El emplazamiento se puede visitar libremente.

No hay comentarios: