domingo, 18 de abril de 2010

Castillo de Tremaya - La Pernía


Lugar enclavado en el municipio de La Pernía, en el valle de los Redondos. La población toma su denominación de la cercana Peña Tremaya, donde en los primeros tiempos de la reconquista existió un castillo que defendía el camino que llevaba a Cantabria y desde el que se controlaban los valles y localidades de los alrededores.

Su nombre aparece mencionado por primera vez en 1181, cuando Alfonso VIII entrega a la Orden de Santiago la villa de Areños, cerca del "Castellum de Tremaia". Una década más tarde la fortaleza está en poder de las órdenes de Calatrava y Temple, a quien el rey cede la custodia por el tratado de Tordehumos. A finales del siglo figuraba como tenente Pedro Rodríguez de Guzmán, que también tuvo los castillos de Cervera y Piedras Negras hasta su muerte en la batalla de Alarcos.

La fortaleza se situaba en lo alto de la peña, a 1.432 metros de altura, donde se han encontrado restos de cerámica medieval pintada del siglo X. No fue una construcción muy grande, ya que tenía unos 35 metros de longitud y hasta hace unos años se conservaban restos del muro de una torre.

Hoy su lugar lo ocupa un repetidor de televisión, aunque su recuerdo se mantiene vivo gracias a la leyenda de "La venganza del conde" que publicara Matías Barrio y Mier.

No hay comentarios: