Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 30 de mayo de 2010

Torre de Cadalso - Valderredible


Declarada Bien de Interés Cultural / 1992

La torre de Cadalso, por su morfología, parece una obra arquitectónica que escapa a los límites cronológicos medievales. Denota su pasada importancia militar, otorgando el topónimo a la localidad. Los cadalsos eran galerías de madera, colocadas en voladizo en la parte superior de las torres y fortificaciones, para la defensa vertical.

En la mies de Cadalso se conserva una fortaleza, que puede ser catalogada tipológicamente más como una casa-fuerte que como atalaya militar. Su planta es cuadrada, de 8 m. de lado y 10 m. de altura. Los muros del edificio son de sillar rústico unido con argamasa, salvo esquinales y vanos que se encuentran construidos en sillería. El espesor de los muros del edificio se aproxima a 1 m. El grosor de los paramentos evidencia una fortaleza que hunde sus orígenes en el tipo de guerra medieval: lucha preartillera, donde ejércitos caracterizados por escasos efectivos humanos empleaban armas como ballestas, picas, dardos o espadas, pero nunca armas de fuego hasta bien avanzado el siglo XVI.

Todas las fachadas del inmueble se rematan por una cornisa decorada con una moldura, por encima de la cual descansa un tejado a cuatro aguas. El frontis se localiza en la cara meridional, en cuya planta baja se abre la puerta de acceso rematada con arco de medio punto. Por encima, en el primer piso, existe una ventana en forma de arco de medio punto. La segunda planta carece de vanos en esta fachada, que se ve rematada, por encima de la cornisa, con la presencia en la esquina izquierda de un pináculo terminado en bola. Posiblemente la casa-torre de Cadalso estaría rematada por elementos decorativos como éste en cada una de sus cuatro esquinas.

En la cara occidental de la fortaleza existe, al nivel de la segunda planta, una ventana idéntica a la de la primera planta de la fachada meridional, aunque actualmente se muestra cegada. También se encuentra un vano en forma de arco de medio punto en la cara oriental. La fachada norte del edificio carece por completo de aperturas en el muro, adosándose a la torre una edificación más moderna, de un piso de altura, que completa el conjunto. La existencia de elementos decorativos, como la moldura de la cornisa, el pináculo o la morfología de los vanos, inducen a ubicar cronológicamente esta casa-fuerte hacia bien entrado el siglo XVI o incluso posteriormente.

PROPIEDAD Y VISITAS

La propiedad de este inmueble es particular.

No hay comentarios: