Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 10 de junio de 2010

Castillo de Buen Amor (Villanueva de Cañedo)


Situación

El castillo de Buen Amor se encuentra a las afueras de la localidad de Villanueva de Cañedo, en el término municipal de Topas, al norte de la provincia de Salamanca, lindando con la de Zamora y no lejos de la carretera que une ambas capitales.

Historia

El castillo de Buen Amor fue construido en el siglo XV sobre un castillo anterior del siglo XI. No se sabe mucho de su historia, aunque los escudos heráldicos que se prodigan por todo el recinto, con las cinco estrellas y uno cobijado por capelo arzobispal declaran como fundador al patriarca y antes arzobispo de Compostela don Alonso de Fonseca, muy conocido por sus fundaciones en Salamanca. Se sabe que don Antonio de Fonseca y Ulloa fue el primer conde de Villanueva de Cañedo, por merced de Felipe II. Fue también propiedad del Duque de Sexto.

Descripción

El castillo-palacio, de estilo gótico, por su situación en terreno levemente ondulado y cubierto de monte, mas parece que fuera dedicado a estación de montería y palacio de residencia, que a castillo típicamente militar.

El castillo-palacio estaba aislado por un profundo foso exterior atravesándose el mismo por medio de un puente levadizo, el cual tocaba en el antemuro o barbacana que rodeaba el edificio.

En la plataforma del primer recinto se abre el palacio formando un cuadrilátero, con torres a los ángulos. Ellas son término medio entre redondo y cuadrado, en razón de sus esquinas curvas y la de hacia norte se desgarra montando sobre la barbacana, puesta al través, gigantesca de tamaño, como homenaje de fortaleza, amparando bajo su masa la entrada del palacio que se hace por puerta de arco gótico de enormes dovelas. Cerraban esta puerta, primero una reja de balaustres forjados con extraña invención y luego dos hojas enchapadas en hierro con puntiagudos clavos, postigo y mirilla. Traspasada ésta, se abre el patio con dos pisos de galerías en tres de sus lados, formando el cuarto un muro en cuya parte alta se abre un notable balcón con escudo y una galería más arriba igual a las de los otros lados. Los interesantes artesonados de los techos de las habitaciones y de las galerías fueron destruidos por un incendio.

La puerta es adintelada con escudo encima y corpulentas almenas con labor de escamas. En medio de sus lienzos volaban garitas en saledizo y tres de los ángulos se protegían con recios cubos conteniendo aposentos abovedados en dos pisos, de los que el inferior tenía entrada por un camino de ronda subterráneo.

Del primitivo castillo del siglo XI se conserva el sótano que tiene bóveda de medio punto y que actualmente alberga el restaurante.

Estado de conservación

Hasta el momento en que la familia actualmente propietaria del mismo lo restauró, su estado era lamentable pues se encontraba medio abandonado con sus torres y baluartes hechos cantera de desaprensivos, medio caídos y llamados a una total destrucción. Actualmente está reconstruido en su totalidad, tanto interior como exteriormente e incluso se ha levantado de nuevo la que fue torre del Homenaje.

Propiedad y uso

Es de propiedad particular y alberga un hotel restaurante con 45 habitaciones.

Visitas

Puede visitarse de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El lunes de 12:00 a 14:00 la visita es gratuita al patio gótico y los exteriores. El resto de los días hay que pagar una entrada de 5€ que incluye visita al patio gótico, los salones del siglo XV y una consumición en la cafetería. Los fines de semana y festivos es preferible confirmar si se puede visitar llamando a los teléfonos 923 355 002 ó 618 95 21 90.

Protección

Declarado Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: