Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 20 de junio de 2010

Castillo de San Vicente - Argüeso


El Castillo de San Vicente, en Argüeso, dentro del término municipal de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1983. Se encuentra en lo alto de una loma, fácilmente visible desde la carretera de acceso desde Paracuelles.

Historia


En este cerrillo que queda en la parte occidental del pueblo de Argüeso hubo, con anterioridad al castillo, una iglesia bajo la advocación de San Vicente, así como una necrópolis medieval de los siglos IX y X, cuyos restos pueden verse en lo que es el patio del castillo actual.

Las dos torres se cree que se alzaron a finales del siglo XIII. Pertenecía a la Casa de la Vega, y en el siglo siguiente, por el matrimonio de doña Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza, pasó al señorío de los Mendoza.

Ya en el siglo XV se añadió un cuerpo que unió las dos torres y una muralla. En 1475 se creó el marquesado de Argüeso.

En la segunda mitad del siglo XX se restauró, siendo propiedad del Gobierno de Cantabria. Se puede visitar gratuitamente, y es sede de exposiciones temporales.

Descripción

Se trata de una edificación de carácter militar en estilo gótico. Está formado por dos torres unidas por un cuerpo central y protegidas por una muralla delante del patio de armas. Todos ellos están rematados por almenas, procedentes de la restauración del siglo XX.

Las torres son de planta cuadrada, orientadas una hacia el norte y otra hacia el sur. Están construidas en mampostería, con sillería en los esquinales y los vanos. Éstos son pocos y pequeños, principalmente aspilleras. Se parecen mucho a otras torres medievales de Cantabria, como, por ejemplo, la Torre de Cadalso en Valderredible.

No hay comentarios: