Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 4 de julio de 2010

Castillo de Almenara


El castillo de Almenara, en la provincia de Castellón es una fortaleza musulmana del siglo X, construida sobre restos romanos, que se localiza en una colina que domina el núcleo urbano de la ciudad a la que da nombre.

El topónimo de Al-manara, faro o atalaya indica la posible función de este lugar estratégico en la frontera entre los estados taifas de Valencia y Tortosa. Desde el castillo se controlaba el paso de la costa entre Castellón y Valencia así como la ruta interior que comunicaba con Aragón.

La fortaleza, que aparece citada en el Cantar de Mío Cid, se desarrolla longitudinalmente sobre la colina escarpada. De planta irregular dispersa, constaba de tres recintos, con el castillo en la parte alta y dos torres aisladas (Bivalcadim y Bergamuza) situadas en los extremos. En la parte anterior al castillo se situaba el albacar donde se encontraba el aljibe y la mezquita.

Si bien se encuentra en ruina, se conserva parte del recinto exterior al noreste, con defensas dispuestas escalonadamente, así como restos de edificaciones en la parte sur.

(De Wikipedia, foto de Garcilanga)

No hay comentarios: