sábado, 17 de julio de 2010

Castillo de Utrera


Al Noroeste de la ciudad, sobre un cerro natural muy próximo a la Parroquia de Santiago el Mayor, se encuentra el Castillo de Utrera, el cual aparecía unido al recinto amurallado de la ciudad como espolón avanzado de su sistema defensivo.

Su planta es de un trazado bastante regular, rebasando los mil quinientos metros cuadrados de superficie. Presenta torres en los ángulos y en las zonas intermedias.

Lo mejor conservado, sin duda, es la Torre del Homenaje. Es una magnffica construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

La historia del Castillo es amplia y resulta sumamente interesante; construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1264 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del s. XIV.

Desde finales del s. XV el edificio, perdido su carácter defensivo, entra en el más puro abandono hasta nuestros días, en los que ha sido recuperado para el disfrute público, celebrándose distintas manifestaciones culturales en el Auditorio de verano con capacidad para mil personas.

No hay comentarios: