Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



jueves, 7 de octubre de 2010

Castillo de Puente del Congosto

Situación


El castillo de Puente del Congosto se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Salamanca, a pocos kilómetros de la entrada del río Tormes en la provincia de Salamanca desde las serranías del Barco y Piedrahita en Ávila.


Historia


En el año 1500 una provisión de los Reyes Católicos ordenó construir el puente, y desde entonces parece ser el que se conserva. Por la misma época surgó el castillo, que perteneció a los Dávilas de Cespedosa, descendientes de Gil González Dávila, que recibió estos señoríos del rey en 1393, y a los Duques de Alba.


Descripción


El castillo se alza en uno de los extremos del puente sobre el río Tormes, conservando aún hoy día gran parte de sus elementos. Sobre un trapecial y almenado recinto, que sólo defiende un cubo por su testero más ancho, descuella una torre, con alguna ventana de doble arco agudo partido por columnas, garitas con matacanes en lo alto, y a su lado un cubo semicilíndrico. La puerta es de arco agudo, con enormes dovelas y una garita encima, y por fuera subsisten arranques de antemuro con otro arco semejante.


Estado de conservación


Se encuentra restaurado y en buen estado de conservación.


Propiedad y uso


Es de propiedad particular y se usa como vivienda.


Protección


Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: