Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 1 de noviembre de 2010

Castillo de los Molares

La estructura principal que nos muestra en la actualidad este castillo data del año 1892 siendo su dueño D. Enrique de la Cuadra y Cibaja desde el año 1886. Pero no es esta fecha cuando se construyó. En un primer momento este castillo era una sola torre que servía para divisar a lo lejos a los enemigos. Más tarde en 1310 fue regalado como recompensa por sus servicios a D. Lope de Haro "El Chico", alcalde en Sevilla, por el rey Fernando IV en Emplazado que le dio el permiso para construir un castillo. En los años posteriores este castillo fue heredado, vendido, dividido en partes y hasta subastado.

Otro de los dueños importantes que tuvo este castillo a partir del año 1573 fue el poeta Baltasar del Alcázar. Por aquel entonces en el castillo se celebraba una importante y conocida feria como era la "Feria de la Seda"

En la actualidad algunas partes del castillo han sido modificadas, restauradas y vendidas a vecinos del pueblo. En él podemos encontrar casas de algunos vecinos, la Biblioteca Municipal, la Peña Flamenca, El Hogar del Pensionista, La casa de la Secretaría (donde podemos encontrar los Servicios Sociales, el área de Juventud y el Punto de Información Municipal del Ayuntamiento), Correos, La escuela de Adultos, El Juzgado, el Centro Guadalinfo, el Salón de Actos y el Restaurante "El Castillo" al que podemos acceder desde la puerta principal del Castillo.

Además en torno a él se celebra desde el año 2005 el Mercado Medieval, donde cada parte del castillo se engalana para recibir a los vecinos del pueblo y a los visitantes.

No hay comentarios: