Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



lunes, 6 de diciembre de 2010

Castillo de Busot

El castillo se encuentra en una pequeña loma al NE de la villa. en la estribación Sur del Cabego d'Or, con un altitud de 350 m sobre el nivel del mar, al que se accede a través de la carretera comarcal Alicante-Aguas. Se trata de una construcción de doble recinto amurallllado. En la parte más alta del frente S sobresale la Torre Mocha. De planta cuadrada, construida en tapial de 80 cms. de altura, con pronunciados mechinales, enlucida al exterior y con determinados refuerzos de mampostería en las esquinas. A esta torre se ha añadido una estructura poligonal en la que se alternan los lienzos de tapial con el abaluartamiento de mampostería atalutada del frente NE que cumple la misión de defender el ingreso. Dicho acceso está determinadoi por la liza, abierta y sin puerta, que corre bordeando la loma por el frente E.


El antemural, de considerable grosor y levantado en mampostería. arranca desde el NE, a la altura del bastión superior, siguiendo en línea recta hasta conectar con una torre con pronunciada zarpa alamborada de sillería y con esquinas encadenadas en el vuelo. A partir de aquí y hasta el bxde del ángulo NO, el lienzo de la muralla sirve de refuerzo para un aljibe de planta rectangular en mampostería con bóveda de medio cañón y paramentos de tapial, muy similar al que se puede ver en el castillo de Planes. Continúa el paño en dirección E para enlazar con un conjunto de dos torres construidas la primera en tapial y en mampostería la segunda, para deslizarse hacia el S en una sucesión de muro-cortina y cubos, éstos en número de tres.


Los restos arqueológicos nos testimonian el origen islámico, (siglos XII y XIII) de este castillo; aunque la primera noticia escrita nos la proporciona el documento del año 1252, en el que se le menciona como integrante del territorio administrativo de la ciudad de Alicante. Sus palpables reformas constructivas, aseveran una fuerte intervención en la Baja Edad Media, dotando al castillo, a fines del siglo XV, de varios cubos de sillería con marcadas bases alamboradas; obras todas ellas que se llevaron a cabo bajo el señorío de los Martinez de Vgera. En la actualidad está muy derruido y aunque se han realizado recientes excavaciones es urgente una profunda consolidación y restsurasción.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: