lunes, 6 de diciembre de 2010

Castillo de Covarrubias - Soria


En el término municipal de Covarrubias, sobre un cerro conocido como "El Castillo", de 990mts de altura, cercano al río Duero y a la carretera de Almazán a El Burgo de Osma, encontraremos los restos de una torre o castillejo de origen medieval.


Este cerro, que domina una amplia extensión, contiene además un pequeño asentamiento o castro celtibérico, habitado entre los Siglos III-II a. de C.


Pese a los escasos restos que quedan y que sólo se conservan un par de metros de altura, es perfectamente apreciable el fuerte talud de la base de la torre. Su planta es rectangular, con un hueco interior de 6,00 por 5,00 mts., y unos muros, en su parte más alta, de 1,20 mts. de grosor. La fábrica es de mampostería y sillarejo, con piezas más grandes en la base, apreciándose una disposición cuidada de las caras exteriores de las piedras. No es posible determinar la altura de la puerta, si bien sería lógico pensar en un acceso elevado siguiendo otros ejemplos abundantes en la provincia.


Su emplazamiento guarda más similitud con las torres o castillejos de Moñux y Castil de Tierra que con las torres de refugio del valle del Rituerto como Noviercas, Castellanos o Masegoso, si bien su forma y dimensiones son más parecidas a éstas últimas.


En el Madoz encontramos una vaga referencia a la torre de Cobarrubias cuando nos indica, refiriéndose al término, que "...dentro de él, y como a una distancia de 1/4 de legua, se encuentra un torreon de atalaya que segun su fábrica es del tiempo de los moros...".


(Foto y datos de la Web de "Castillos de Soria")

No hay comentarios: