domingo, 23 de enero de 2011

Castillo de la Torregrossa - Jijona

Se levanta sobre la cima de un crestón calizo cortado al W en un tajo de más de 100 m. La vertiente E de la montaña presenta una pendiente mucho más suave lo que ha permitido el asentamiento de la villa en este lugar.

Lo que en la actualidad podemos ver es un doble recinto amurallado de unos 130 m en su anchura máxima. La muralla se encuentra limitada en su flanco NE por la "Torre Grossa". En el resto de los flancos son visibles tres torres, de las que las dos últimas se denominan "Santa Catalina" y "Atalaya". En ésta se localizaría el ingreso.

El antemural corre en el mismo sentido que la muralla y se articula en tres torres. La última, de la que sólo se conserva su cimentación, coincide con el flanco SW de la. "Atalaya", por lo que se le denomina "barbacana". La "Torre Grossa" es de tapial de 0'80 m por l'20 m de espesor, con una altura que bordea los 16 m.; hoy en dia está vaciada al interior y por las actuales reformas no podemos aseverar de qué tipo es su basamento. La torre de "Santa Catalina" conserva solamente su arranque alamborado, con factura de sillarejo de vértices redondeados y de marcada degolladura, mientras que la torre "Atalaya" muestra obra de tapial.

Los lienzos de la muralla son de mampostería en aparejo "opus incertum", de igual forma que el antemural.

La primera noticia que poseemos de este castillo en la Edad Media se la debemos al Tratado de Almizra (1244). Según este documento, el lugar y castillo de Jijona se encontraba en la frontera entre las Coronas de Aragón y de Castilla; por esta razón, para la primera era muy importante su dominio, por lo que en 1258 Jaime I lo conquista, asegurando así el paso desde el N hacia las tierras meridionales de Alicante.

Su factura de tapial y su semejanza con las torres de Biar o Villena nos permiten datarla en época almohade, así como el primer asentamiento musulmán en la peña.
Transcurridos diez años desde la conquista definitiva del castillo, en 1268 se redacta un documento en el que se menciona la "Turrim novam maioren" de este castillo de Jijona. El texto hace referencia a la Torre de la "Atalaya", que defendía el ingreso al recinto principal.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: