martes, 4 de enero de 2011

Castillo de las Aguzaderas - El Coronil

El Castillo de las Aguzaderas es una fortaleza ubicada en el término municipal de El Coronil, a unos 3 km del casco urbano, construido por los árabes aprovechando cimentaciones anteriores. Su fundación data del siglo XV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI.


La peculiaridad de esta edificación versa en que se encuentra en una vaguada y no en una zona elevada como la mayoría de fortificaciones de este tipo, ya que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, y no la de controlar un territorio. Esta fortaleza era el centro de abastecimiento de una serie de torres circundantes a ella, situadas en plena Banda Morisca en tiempos de la Reconquista conformando en conjunto un peculiar sistema defensivo.


Las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.


En su entorno se hallan importantes asentamientos romanos y medievales. Propiedad del Excmo. Ayuntamiento de El Coronil. Visitable íntegramente, entrada libre.


Declarado Monumento Nacional mediante Real Orden del 12 e febrero de 1923 gracias a los trabajos llevados a cabo por D. Feliciano Candau y el Duque de Medinaceli.

No hay comentarios: