jueves, 10 de febrero de 2011

Castillo de Arteaga - Urdaibai

El Castillo de Arteaga, en el corazón de la reserva de Urdaibai, en Gautegiz, cerca de Ajanguiz y Kortébuzi, en la provincia de Vizcaya, nos sorprende con una espectacular belleza.


El castillo de Arteaga es una obra de estilo gótico que data del siglo XIII, en su origen, una torre central con otras a los lados.


En el año 1358 fue destuido por Pedro de Castilla, pero se levantó de nuevo posteriormente. Padeció también las guerras que se sucedieron en el siglo XV.


Una vez restaurado, albergó a los carlistas conducidos por el general Velasco, quien ocupó el edificio como residencia personal.


Dentro de su evolución histórica, destacar los vínculos que unían a la familia fundadora del castillo con la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, por lo que se le cedió el castillo al hijo del emperador, trayendo a especialistas y trabajadores del palacio de Versalles.


En cuanto a los elementos defensivos , destaca rla torre del Homenaje, rodeada por una cerca, y las dos torres de forma circular que la rodean, obras del siglo XIX.


Sus muros están abiertos con vanos rematados en arcos apuntados. Alcanza una altura de 30 metros. Posee una escalera espiral que une su parte más baja con la más alta.


Cabe destacar el escudo de la familia de los Guzmán que aparece en la portada principal ylos arcos apuntados de las ventanasque recuerdan la decoración de origen árabe.


En la construcción delcastillo destacala piedra muy trabajada y colocada de tal manera que aporta al edificio un aspecto compacto.


En la actualidad el castillo ha sido restaurado y alberga un establecimiento hotelero.


El Castillo de Arteaga, se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

No hay comentarios: