jueves, 10 de febrero de 2011

Torre de da Forxa o Porquerías

La torre defensiva de da Forxa o Porquerías, localidad en la que podemos encontrarla, pertenece a una cadena defensiva junto a las erigidas en Portela, Sandiás y Celme, contra los ataques del país vecino, Portugal; todas ellas fueron construidas en sillería de granito entre los siglos XI y XII. Se cree que estuvieron unidas por pasadizos subterráneos.


Una vez que los ataques lusos dejaron de ser constantes y preocupantes, la fortaleza, y es que gracias a los restos aparejos a la torre es posible deducir otras construcciones además de una muralla, fue donada a los jerónimos, tras los cual es centro de los ataques del duque de Lancaster y más tarde, en el siglo XIV, testigo de la revuelta de los Irmandiños, levantamiento popular gallego contra los abusos que pudieron cometer los señores feudales.


La torre, que es almenada, posee una planta cuadrada y cuya puerta, con un arco ojival, se sitúa en la segunda planta para evitar la facilidad de entrada a los atacantes.


En la época de su construcción, la torre era parte del conjunto formado por una muralla y castillo, todo ello con, como ya hemos comentado, fin defensivo.


La torre, que puedo ser almenada, fue construida bajo planta cuadrada. Su gran altura permitió que el interior fuese dividido en tres plantas, estando las dos superiores rematadas por bóvedas de cañón.


(Texto y foto de Arteguías)

No hay comentarios: