Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 20 de marzo de 2011

Castillo de Cox

A los pies de la sierra de Callosa y al SO de la actual población de Cox, se erige este castillo sobre una pequeña elevación, al que se accede por un empinado "Via Crucis".

El castillo ha sido recientemente restaurado y ello nos permite apreciar en volumen el aspecto de esta construcción palatina bajo-medieval. Su ingreso se emplaza en la fachada de levante, antigua puerta de arco apainelado en sillería, defendido por dos cubos de planta rectangular en saliente, realizados, como el conjunto, en fábrica de tapial sobre basamento de mampostería.

Una vez dentro del castillo, nos encontramos con un recinto dividido en dos cuerpos: el palacio y el recinto amurallado. Este último es de planta poligonal con cubos rectangulares en saliente y cierra, a NE, con el palacio. A la izquierda de la entrada se halla la ermita, de tres crujías, y a la derecha se levanta el palacio propiamente dicho. Éste es de forma prismática, planta rectangular y de dos pisos; se accede por un vano central con arco de medio punto y balcón amatacanado. En su interior se distribuye el espacio en dos naves o salas por planta, comunicadas por medio de una escalera de caracol, que se construyó en el interior de la torre del flanco oriental del palacio.
Estas espaciosas e iluminadas salas se comunican por medio de puertas y ventanas de arcos conopiales o mixtilíneos, modelados en yeso. La sala principal de la primera planta, debió de lucir un refinado zócalo de azulejería valenciana, muy al gusto de la época.

La fundación de este mal llamado castillo, en la actualidad desprovisto de almenas o matacanes, hay que retrotraerla a época cristiana y en concreto a la baja edad media; ya que hasta esa fecha, Cox era una alquería islámica que, con la conquista cristiana de la zona en la segunda mitad del siglo XIII, pasó a depender del señorío musulman del Ra'ís de Crevillente, hasta su extinción a principios del siglo XIV. Posteriormente, fue pasando de mano en mano hasta que, en el año 1450, D. Juan Ruiz Dávalos se lo compró a la familia de Togores, logrando pocos años después, en 1466, un permiso del monarca Juan II para realizar reformas en el castillo, lo que nos reafirma en la idea de hallarnos ante uno de los escasos ejemplos existentes en tierras valencianas, de palacetes levantados en la segunda mitad del siglo XV.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: