Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 20 de marzo de 2011

Castillo de Zahara de la Sierra

Situación - El castillo de Zahara se alza sobre un peñasco que domina en altura la localidad de Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz.


Historia - La población, en plena frontera nazarí a partir del siglo XIII, estaba rodeada por un cordón defensivo constituido por lienzos de muralla con torres de trecho en trecho, estando todo el conjunto almenado. Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara para poder hacerse una idea de lo que fue su aspecto original, pero debía ser impresionante, ya que al estar la defensa escalonada adaptándose al terreno, en varios lugares se vería defendida por dos murallas, incluso hasta tres considerando las propias del castillo.


En el año 1282 Alfonso X el Sabio solicitó una entrevista con el Sultán de Marruecos Aben Yusef, a quien pidió ayuda para combatir a su hijo, el futuro rey Sancho IV que se había sublevado. El Sultán aceptando su petición le emplaza en Zahara, como importante frontera del reino nazarí, controlado militarmente por la cora rondeña.


Entre 1407 y 1481 la fortaleza pasó a manos cristianas, pero fue de nuevo recuperada por parte nazarí. La reconquista definitiva por parte castellana se produjo en el año 1483, cuando la conocida heroicidad y valentía de Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, hizo posible la toma del castillo tras una dura escalada y posterior lucha, aun siendo pocos los hombres que le acompañaban.


Desde tiempos inmemoriales el castillo de Zahara ha sido fuente de leyendas. Una de las más conocidas cuenta que sus moradores avistaban el peligro por la noche lanzando piedras al precipicio. Si volaban palomas, es que no lo había. Los cristianos se situaron en su fondo, y cuando cayeron las primeras piedras soltaron palomas torcaces. Así cogieron desprevenidos a los centinelas moros y conquistaron tan inexpugnable bastión.


Descripción - Se conserva la torre del Homenaje y algunos restos del castillo, situados en lo alto del risco que domina la población, con una cronología que va desde el siglo XIII al XV. El lienzo de muralla mejor conservado queda en la zona oriente.


Estado de conservación - Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios. Se han realizado restauraciones parciales.


Propiedad y uso - Es propiedad del Ayuntamiento de Zahara.


Protección - Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110420001). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios: