jueves, 9 de junio de 2011

Castillo de Bañeres -

Muy cerca del nacimiento del río Vinalopó, sobre lo más alto del tossal del Aguila, se eleva este castillo, a 830 m.s.n.m., coronando una empinada localidad como es la de Bañeres, hacinada entre su castillo y el cementerio.

Como en su cercano de Biar, su planta se ordena alrededor de la Torre en dos recintos escalonados, dispuestos en su fachada de mediodía. Se accede al castillo por una puerta de arco de medio punto en sillería, que aprovecha un quiebro de la fortificación por su flanco NE. Toda la muralla está levantada y rehecha en mampostería trabada con cal, se remata en almenas con paso en su adarve y su perímetro encierra un espacio a modo de plaza de armas. Al nivel superior o segundo recinto se ingresa por medio de una puerta adintelada en sillería, con una inscripción con la fecha del año de 1803. En este recinto se emplazan a ambos lados del camino el aljibe y la antigua ermita, blasonada con el escudo municipal.
La torre del homenaje, de fábrica de tapial, posee un ingreso en altura, de arco de medio punto en sillería y en su interior dispone de tres plantas.

Los evidentes paralelismos existentes entre esta torre y las cercanas de Biar, Villena, Sax, Petrel, la Mola de Novelda, etc., confirman su origen islámico de la primera mitad del siglo XIII.

La primera noticia que poseemos del castillo nos la proporciona el documento de 13 de Octubre de 1249, por el que el monarca Jaime 1 dona el "castrum et villam de Bigneras" en alodio a D. Jofré de Loaysa. En este régimen de propiedad feudal se mantuvo hasta que en el año 1446, su último señor D. Jacme d'Artés vendió la población y el castillo a la villa de Bocairente. El 12 de Julio del año 1708 recibió de Felipe V el título de "Villa muy Noble, Fiel y Leal", por su apoyo en la guerra de Sucesión. A fines del siglo XIX el castillo amenazaba ruina y en este siglo pasó al patrimonio municipal, restaurándose en la década de los años setenta, lo que permite su visita actual.

(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: