viernes, 15 de julio de 2011

Castillo de Ambra - Pego


 En la carretera de Pego al valle de Ebo, sobre un crestón montañoso se levanta este castillo-poblado de Ambra.


Su planta es alargada dispuesta en un eje E-O, y está formado por un dobre recinto. El antemural, en cremallera de tapial sobre mampostería, se abre en su flanco de poniente en un ingreso en codo y en su totalidad presenta lanceras perforadas en el muro. Traspasado el antemural, una estrecha liza obliga al visitante a circular por delante de la muralla, fuertemente defendida por cubos de planta cuadrada en saliente y largos paños hasta llegar a su flanco de levante, en donde se encuentra la entrada al poblado fortificado. Ésta se dispone entre dos cubos y en ángulo, con fachada de sillería y doble jamba, que da acceso a un ingreso en recto con cuerpo de guardia y se cierra con los restos de la portada interior.


Dentro de la fortificación se aprecian los restos constructivos de las antiguas casas del poblado construidas en tapial sobre basamento de mampostería.


El castillo se levantó en el siglo XII, al igual que sus cercanos de Perpuchent (Lorcha), Planes, castillo del Río (Aspe), etc.; y fue conquistado por Jaime I en el ecuador del siglo XIII. Para hacer frente a las sublevaciones de Al-Azraq, acogió una pequeña guarnición de soldados hasta que alrededor del año 1280 se abandonó el castillo, trasladándose la población a la recién fundada villa de Pego, situada en el llano.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: