Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



viernes, 15 de julio de 2011

Castillo de la Peña de Martos

Situación
El castillo de la Peña de Martos se alza sobre un alto cerro que domina la localidad de Martos, al norte de la comarca de Sierra Sur, provincia de Jaén.


Historia
Los orígenes de Martos son muy antiguos. Hacia el siglo VI a.C. ya era un importante oppidum ibérico emplazado en la parte alta de la Peña, ciudad conocida como Tucci y citada en las obras de Ptolomeo, Estrabón, Mela y Plinio.

Hacia el año 14-15 a.C. el emperador Augusto fundó en ella la Colonia Gemella Tucci, con contingentes veteranos de las legiones III Macedonia y X Gémina que habían luchado en las guerras cántabras. En el siglo XVI el erudito Diego de Villalta realizó una descripción de gran valor de lo que debió ser el centro monumental de la ciudad romana. Localizado en la plaza del Ayuntamiento, era un gran espacio losado de piedras negras escuadradas de labor excelente y apunta que cavando en esta plaza vio hermosas columnas de jaspe basto, así como capiteles y pedestales correspondientes a las mismas.

Durante la época visigoda fue sede episcopal, y sus representantes aparecen entre los suscriptores del concilio de Ilíberis del año 306 y posteriormente en algunos de Toledo. De esta época es la pieza arqueológica más importante aparecida en la localidad, el sarcófago paleocristiano que se conserva en el Museo Provincial.

Ya en el siglo X al-Muqaddasi, al referirse a esta población emplea por primera vez el término de Martus. Martus estaba incluida en la cora de Yayyan (Jaén). En el siglo XI, cuando Al-Andalus queda dividida en más de 30 reinos, Martos pasó a formar parte del reino de Granada, gobernado por los Ziríes, pero hacia 1078 ó 1079 el emir Abd Allah se vio obligado a cederla a Sevilla. Durante este periodo Martos tuvo una gran importancia estratégica y estuvo dotada de dos dispositivos defensivos, un castillo urbano y una importante fortaleza en altura, la denominada Peña de Martos, a los que hay que añadir el recinto amurallado de la propia ciudad.

Martos fue una de las primeras poblaciones que el emir de Baeza, al-Bayyasi, entregó a Fernando III en 1225 como parte del pacto firmado entre ambos. Tres años más tarde el rey la entregó a la Orden de Calatrava. Desde aquel momento, y durante unos tres siglos y medio, Martos fue un importante bastión defensivo de la Orden Calatrava frente al reino nazarí. Por ello uno de los principales cambios acaecidos en la ciudad fue la reestructuración de la fortaleza musulmana. La orden montó un triple recinto: exterior, alcazarejo y torre del homenaje, que a la vez articulaba otras líneas defensivas.

Según una famosa leyenda, desde la alcazaba despeñaron a los Hermanos Carvajales.


Descripción
Del castillo de la Peña, abandonado desde el siglo XVI, quedan restos de la torre del homenaje, foso, aljibe, muralla y vestigios de varias torres. También quedan restos de la alberca y de la puerta principal, que por su forma nos suiere que la alcazaba sea de la época del Emirato (doble puerta en línea recta). También quedan restos de un arco cordobés. El aljibe es de cuatro cuerpos y quedan restos de como enlucian las paredes que quedaban totalmente acristaladas.


Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


(según Castillos Net)

No hay comentarios: