Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



sábado, 20 de agosto de 2011

Castillo de Castalia

Dominando el valle del río Verde, sobre un crestón calizo en su margen derecha, se yergue este castillo a una altitud de 785 m.s.n.m. A él se accede desde la población de Castalla, que se extiende en su ladera de levante, por un sinuoso y empinado via crucis que arranca desde la medieval ermita de La Sangre.


Atravesado su ingreso de arco de medio punto en sillería accedemos al interior del castillo, el cual, aunque en proceso de restauración actualmente, se divide en tres partes o recintos: al N, el área del palacio, en su centro el gran recinto amurallado y en su extremo de mediodía la gran "torre grossa".


Los restos actuales del antiguo palacio nos definen un edificio de planta rectangular, con dos grandes torres circulares en su diagonal NE-SE, que posiblemente se adosó o aprovechó la existencia de una anterior torre de planta rectangular existente en su vértice NO de mediodía. El conjunto configuraba un edificio de dos plantas con tres pisos, según las marcas de los mechinales de las vigas de los suelos, que rodeaban un patio central, ligeramente trapezoidal en cuya base se emplaza el aljibe, que recogía las aguas de lluvia. La comunicación entre las plantas se realizaba por medio de una escalera de caracol existente en el interior del cubo del SO que permitía acceder a las salas, de planta rectangular con cubiertas de medio cañón, ventanas y puertas con molduras de arcos mixtilíneos. Las salas más nobles parece que se ubicaban en el cubo del NO en el que se aprecia la existencia de los restos de la gran chimenea que comunicaba las estancias. El conjunto se remataba con almenas aspilleradas. Toda la obra está realizada en muros de tapial sobre basamentos de mampostería, exceptuando las grandes torres circulares que son de mampostería con sillería en vanos y puertas. Como elementos defensivos el palacio presenta, almenas aspilleradas con orificios para los manteletes, troneras verticales y en cruz, distribuidas a distintas alturas y posiblemente matacanes sobre el ingreso, hoy desaparecido.


Del recinto principal se conservan los lienzos de los frentes oriental y occidental: mampostería en "opus spicatum" con aspilleras por debajo de la línea de almenas y terminado en un cubo circular realizado en sillería. En el interior de este gran espacio se aprecian restos constructivos pertenecientes a las diversas dependencias o instalaciones del castillo bajomedieval. Termina el conjunto al mediodía en la "torre grossa", de planta circular y grandes proporciones. Realizada en mampostería, presenta dos pisos, cubiertos con bóvedas semiesféricas, y cuatro troneras abocinadas al interior. Del primer piso, construido en sillería, se accede por una escalera de caracol al segundo que presenta dos ventanas arquitrabadas.


Los restos arqueológicos confirman el origen islámico (siglo XI) de la fortificación y por los documentos sabemos que en el año 1229 pertenecía a Zayd Abu Zayd, antiguo gobernador de la ciudad de Valencia. De esta época no han quedado restos visibles, los actuales del palacio corresponden al edifico que se reconstruyó a lo largo de la segunda mitad del siglo XV, comenzando cuando Pere IV de Aragón en el año 1362 concedió el castillo en feudo a R. de Vilanova y dispuso que se derribase porque estaba muy ruinoso y mal fortificado, y que se reparase prontamente. Las obras de esta época quedan patentes en las troneras y las almenas aspilleradas, así como en su planta rectangular, similar a la del castillo de Forna o de Cox y, posiblemente, los cubos en diagonal fueron el precedente de la iglesia fortaleza de Murla, construida en la segunda mitad del siglo XV. La última construcción realizada en el castillo es la torre mayor o "torre grossa", de la que sabemos se terminó de edificar en el año 1579 y que en el año 1813 ya estaba en ruinas.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: