sábado, 20 de agosto de 2011

Castillo de Gelida

Situación
El castillo de Gelida se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la comarca del l'Alt Penedés, provincia de Barcelona.


Historia
Este castillo aparece documentado desde el año 945, y aunque en el recinto se han hallado algunos fragmentos de cerámica ibérica y romana, no hay evidencias de que en este lugar hubiera ninguna construcción de época romana.


Desde su origen y hasta el siglo XII, el castillo de Gelida era un castillo de frontera entre Al-Andalus y los condados catalanes. Posteriormente, en 1367, el castillo fue adquirido por el banquero Berenguer Bertran, quien lo reformó convirtiéndolo en un palacio gótico. En el siglo XVI se construyó la Casa del Senyor en el núcleo del pueblo de Gelida, que sustituyó al castillo como residencia para el señor. El castillo fue abandonado definitivamente en el siglo XVIII.


Descripción
El castillo de Gelida está formado por tres recintos en degradación, con torres, muros y portales. Su perímetro es uno de los más grandes de los castillos catalanes.


El recinto superior presenta los muros y torres de defensa más fortificados. El segundo recinto tiene también muros laterales y torres cuadradas de defensa, así como una puerta fortificada que da paso al recinto inferior, donde se encuentra la antigua iglesia.


Estado de conservación
Este conjunto arquitectónico está siendo recuperado y consolidado gracias a los trabajos que, desde 1965, está llevando a cabo la Associació d'Amics del castell de Gelida.


Protección
Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1985. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


(Datos y foto de Castillos Net)

No hay comentarios: