Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



domingo, 30 de octubre de 2011

Castillo El Mayor - Xátiva

Situación - El castillo El Mayor se alza sobre las lomas que dominan la localidad de Xàtiva, en la comarca La Costera de la provincia de Valencia.


Historia - Xàtiva es una de las ciudades de mayor riqueza histórica de toda la Comunidad Valenciana, ya que ha sido habitada ininterrumpidamente desde el Paleolítico. Fue asentamiento íbero, recibiendo el nombre de Saitabi y acuñando moneda. Posteriormente pasó a estar bajo dominación romana, denominándose Saetabis Augusta. Durante el período visigodo fue sede episcopal.


Durante la ocupación musulmana era conocida como Medina Xateba y fue cabeza de una kora (distrito) que se extendía desde el río Xúquer hasta el puerto de Biar. Esta importante plaza fuerte, con su castillo y su muralla (que debía coincidir con el recinto superior actual) resistió, bajo el mando de su gobernador Ibn Mahqur, el asedio de las tropas de Al-Qádir, que se había retirado de Toledo ante el empuje de las tropas de Alfonso VI. A principios del siglo XI las tropas almorávides derrotadas por El Cid en la batalla de Quart se refugiaron en Xàtiva.


Tras varios intentos, Jaime I conquistó la ciudad en el año 1244, y Jaime II le otorgó carta puebla en el año 1251. En el año 1347 Pedro IV el Ceremonioso le concedió el título de ciudad.


Xàtiva fue protagonista durante la Guerra de las Germanías de 1519, al ser el centro de operaciones del jefe de los agermanados conocido como El Encubierto o l'Encobert, hasta que se rindió al virrey de València en diciembre de 1522.


Durante la Guerra de Sucesión, y proclamada partidaria de la causa del Archiduque, la ciudad sufrió reiterados ataques de las fuerzas de Felipe V, resistiendo tenazmente hasta que tras la batalla de Almansa en el año 1707 las fuerzas borbónicas al mando de D'Asfeld tomaron Xàtiva el 6 de junio tras un feroz asedio. En castigo por su fuerte oposición, la ciudad fue desalojada, incendiada y sus habitantes desterrados y dispersados, recibiendo el nombre impuesto de San Felipe, que mantendría hasta la muerte de Fernando VII. De todo ello no se repondría hasta finales del siglo XVIII.


Durante la Guerra de la Independencia fue conquistada después de cruentos combates por las fuerzas francesas del mariscal Suchet. Fue capital de provincia durante el trienio liberal (1820-1823). En el año 1836 volvió a sufrir los efectos de las Guerras Carlistas. De esa época datan importantes obras de restauración y remodelación de las murallas y del recinto superior del castillo.


La estructura básica de la fortaleza de Xàtiva se divide en dos partes claramente diferenciadas, el castillo Mayor y el castillo Menor, conectados por una muralla que formaba parte de la muralla urbana de la ciudad.


El castillo El Mayor es de origen romano. Posteriormente fue ocupado y reformado por los musulmanes en el siglo XI. Este castillo sufrió todos los avatares bélicos de la ciudad, siendo reformado en los siglos XIV y XV.


Estado de conservación - Se encuentra en ruinas. Ha sido parcialmente restaurado.


Propiedad y uso - Es propiedad del Ayuntamiento de Xàtiva, y se destina a uso turístico y actos civiles.


Protección - Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


(datos de Castillosnet)

No hay comentarios: