miércoles, 21 de diciembre de 2011

Castillo de Magaña

Este es considerado uno de los más importantes castillos señoriales del S. XV de la provincia de Soria. Además su estado de conservación es mejor de lo habitual. Sea como sea, lo que no se le puede negar es su sugerente y atractiva silueta, que mejor apreciarás desde la buena vista que ofrece la carretera que sube en dirección a Fuentes de Magaña o desde los puntos más altos del pueblo, con la vegetación desbordando sus lienzos y cubos en contraste con el ocre del paisaje, y con una alta torre del homenaje escondida por el también alto recinto interior del castillo.
Se encuentra situado en un empinado cerro próximo a la población y dominando a ésta, sobre el valle del río Alhama y el puente medieval que lo cruza en este punto. En la ladera de este cerro encontraremos una ermita con ábside rectangular, según autores de posible origen pre-románico.
El castillo, construido en mampostería, está compuesto de doble recinto en torno a la torre del homenaje, que es de origen beréber del siglo IX-XI, muy anterior al resto del castillo por tanto, y que forma parte de la red de grandes torres aisladas de origen beréber levantadas a lo largo del valle del Rituerto, como las de Masegoso, Trébago, Noviercas, Castellanos, La Pica o Aldealpozo. La torre conserva restos del almenado superior y algún ventanal con sillares labrados. El recinto interior, muy alto, es de planta cuadrada con la torre del homenaje en una de sus esquinas, y cubos en las otras dos. El exterior, mucho más bajo y de planta irregular, cuenta con siete cubos repartidos por el perímetro del cerco.


(Foto y datos de la Web de "Castillos de Soria")

No hay comentarios: