Selección por provincias

LISTADO POR PROVINCIAS
A CORUÑA
ALAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERIA
ASTURIAS
AVILA
BADAJOZ
BALEARES
BARCELONA
BURGOS
CACERES
CADIZ
CANTABRIA
CASTELLON
CEUTA
CIUDAD REAL
CORDOBA
CUENCA
GERONA
GRANADA
GUALAJARA
GUIPUZCOA
HUELVA
HUESCA
JAEN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEON
LERIDA
LUGO
MADRID
MALAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
ORENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA



miércoles, 21 de diciembre de 2011

Palacio de Altamira - Elche

Junto al cauce del Vinalopó y al mediodía del Parque Municipal de Elche se levanta este palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría Su planta es poligonal con ángulos defendidos por cubos circulares en saliente, excepto en su frente de mediodía, donde se yergue una torre de planta cuadrada de tres pisos: la primera es de hormigón en tapial y las restantes son de mampostería con sillería encadenada en las esquinas.


Arquitectónicamente se distinguen dos fases constructivas claramente diferenciadas en el palacio. La más antigua correspondería al primer cuerpo de la torre y al basamento de algunos muro de la cerca, realizados todos ellos con la técnica del tapial. Similar a las torres de Villena, Biar, Bañeres, Novelda, Torremanzanas. Etc., construidas en época almohade, es decir de fines del siglo XII o principios del XIII. A este encuadramiento estilístico hay que añadir la clara similitud formal del trazado y diseño de la escalera del primer cuerpo de la torre con la existente en la torre Mocha del castillo de Novelda, obra tambiién perfectamente fechable en esta época.


La segunda fase del edificio está definida por una contundente y amplia actuación realizada en mampostería en los rellenos y sillería encadenada en lsd esquinas, con cubos circulares; todo ello decorado con elementos defensivos como las clásicas troneras de cruz y la bella corsera que remata el cierre de la torre; un conjunto armónico que responde a un mismo trazado artístico, idéntico al castillo de la Atalaya de Villena. Toda esta reforma está delimitada en la obra por medio de escudos blasonados de los Cárdenas, a los que indudablemente debemos atribuir la obra. Debió ejecutarse a finales del siglo XV al tomar posesión de villla de Elche, del Alcázar y de la Calahorra, D. Gutiérres de Cárdenas el 11 de Noviembre del año 1481, el mismo que a mediados del siglo XVI, encargó la construcción de la fortaleza de Santa Pola con los nuevos criterios renacentistas preabaluartados. Espor ello que su aspecto claramente gotizante y pre-renacentista, no puede considerarse como posterior al último cuarto del siglo XV.


Como una bella muestra del barroco se ha conservado en el castillo, encubriendo su entrada original del flanco de mediodía. Una hermosa fachada blasonada, que enmarca el ingreso y en donde resaltan las rejas y barandillas de hierro forjado.


(según Rafael Azaur y Francisco J. Navarro en CASTILLOS DE ALICANTE)

No hay comentarios: